La Tercera

Trump apuesta a la “emergencia” para financiar el muro

- Cristina Cifuentes.

El Presidente se aprestaba a firmar anoche el acuerdo bipartidis­ta sobre seguridad fronteriza.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se aprestaba a firmar anoche el acuerdo bipartidis­ta sobre seguridad fronteriza que destina una fracción mínima de dinero para barreras, con el fin de evitar otro cierre del gobierno federal. Pero una vez cumplido con ese trámite iba a declarar “emergencia nacional” para así tener más fondos para construir el muro en la frontera con México.

Esto fue confirmado ayer por la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien señaló que Trump “tomará además otras medidas ejecutivas -incluida la declaració­n de emergencia nacionalpa­ra asegurar que se pone fin a la crisis humanitari­a y de seguridad en la frontera”. La medida había sido adelantada por el líder de los republican­os en el Senado, Mitch McConnell.

La iniciativa de ley bipartidis­ta fue aprobada ayer por el Congreso. Luego correspond­ía que fuera firmada por Trump.

El diario The Wall Street Journal explica que la declaració­n de una emergencia nacional podría permitirle a Trump desviar fondos de otras partes para financiar el muro. Se espera que los demócratas objeten cualquier esfuerzo de mover dinero sin la aprobación del Congreso, donde ellos cuentan con la mayoría.

Según The New York Times, el anuncio de su decisión de firmar el acuerdo “efectivame­nte termina con una guerra de dos meses entre el Presidente y el Congreso que tuvo cerrado gran parte del gobierno federal por 35 días y lo dejó a punto de enfrentar otro cierre hoy, pero puede instigar otro choque constituci­onal sobre quién controla la billetera federal”.

El acuerdo alcanzado por los legislador­es el miércoles incluye US$ 1.380 millones para 55 millas (88,5 kilómetros) de nuevas de barreras físicas. Según la agencia The Associated Press, esto es menos de los US$ 1.600 millones de un proyecto bipartidis­ta que Trump rechazó hace meses y no cubre las 200 millas (322 kilómetros) que el Presidente había pedido para construir el muro, una de sus promesas de campaña.b

 ??  ?? Donald Trump pronuncia un discurso en una conferenci­a celebrada el miércoles, en Washington.
Donald Trump pronuncia un discurso en una conferenci­a celebrada el miércoles, en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile