La Tercera

Chile entrega réplica en La Haya por demanda contra Bolivia por el Silala

Canciller Ampuero aseguró que el escrito expone “contundent­e evidencia científica”.

- Ximena Soto A.

Un nuevo paso dio ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores en la demanda que Chile presentó en contra de Bolivia ante la Corte Internacio­nal de Justicia (CIJ), por el uso de las aguas del río Silala.

A las 8.00 horas (hora local), la agente chilena ante la CIJ, Ximena Fuentes, entregó al organismo internacio­nal -con sede en La Haya, Holanda- la réplica que, a más tardar el 15 de mayo próximo, Bolivia podría responder con una dúplica. De esa forma terminaría la etapa escrita del proceso iniciado en junio de 2016 por nuestro país, luego que el presidente Evo Morales cuestionar­a el carácter compartido de este río y asegurara que “Chile estaba robando sus aguas”.

Tras la presentaci­ón chilena, desde Santiago el canciller Roberto Ampuero aseguró ayer que “hemos entregado a la Corte de La Haya contundent­e evidencia científica que comprueba que el Silala es un río internacio­nal, que cruza de manera natural la frontera, producto de la ley de gravedad y pendiente del terreno”.

En este sentido, el secretario de Estado remarcó que “Bolivia no deberá desmentir a Chile, sino que a la evidencia científica. Creemos que Bolivia no solamente va a tener que rebatir la posición de Chile, sino que también rebatir la ley de gravedad que es muy evidente y muy clara en este sentido en relación con el flujo del río Silala”.

El ministro destacó, además,

“Bolivia no solo va a tener que rebatir la posición de Chile, sino también la ley de gravedad “.

“Autoridade­s bolivianas han reconocido que existe un flujo natural del Silala que cruza hacia Chile”.

ROBERTO AMPUERO

MINISTRO DE RR.EE.

que hubo un cambio de postura en el vecino país respecto del río y su flujo. Esto -precisó-, porque “autoridade­s bolivianas han reconocido públicamen­te que existe un flujo natural del Silala que cruza hacia Chile. Esto tiene consecuenc­ias muy importante­s, porque significa que Bolivia está en condicione­s de reconocer que el Silala sí es un río internacio­nal”.

Tales afirmacion­es contradice­n lo que el propio presidente Morales sostenía en 2016, cuando señaló que “el único flujo existente es el producido por canales construido­s por la empresa chilena a principios del siglo XIX. Solo gracias a obras de ingeniería es posible que las aguas fluyan hacia Chile”.

Así, el canciller Ampuero puntualizó ayer que, a diferencia de Bolivia, Chile “mantiene su posición inalterabl­e desde el primer día: el Silala es un río internacio­nal, que cruza la frontera debido a la ley de gravedad y a la inclinació­n natural del terreno. El río pasa por una quebrada que tiene 8.400 años”, subrayó.

“Bolivia ha dado un nuevo giro en su posición, giro que fortalece la postura de Chile”, concluyó.

 ??  ?? En Santiago, Ampuero se refirió a la presentaci­ón que lideró en Holanda la agente Ximena Fuentes.
En Santiago, Ampuero se refirió a la presentaci­ón que lideró en Holanda la agente Ximena Fuentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile