La Tercera

“POLIZONTES DEL FEMINISMO”

-

SEÑOR DIRECTOR

¿Puedo declararme de acuerdo con la columna "Polizontes del feminismo", de Sylvia Eyzaguirre, publicada en este mismo medio el domingo, en la que la autora se preguntó cómo es que tantos se declaran hoy feministas en Chile y es tan poco lo que hemos avanzado al respecto?

Mi respuesta a esa pregunta apunta a la hipocresía criolla, que en público afirma aquello que la lleva, en cualquier orden de cosas, y que en privado dice lo que realmente piensa, que suele ser justo lo contrario.

Esa hipocresía se muestra sobre todo en los grupos dirigentes, sean estos políticos, académicos o empresaria­les, a quienes el feminismo no gusta para nada, pero que en público, políticame­nte correctos como quieren aparecer, celebran lo que se hace y dice en nombre de la causa feminista. Grupos que fingen estar a favor del feminismo y que en privado son capaces de decir las peores cosas contra las líderes o participan­tes de ese movimiento o de hacer un humor muy grosero a costa de ellas.

A veces pasa lo mismo con la democracia, tanto a derecha como a izquierda. Todos se de- claran partidario­s de ella, pero exhiben biografías muy distintas sobre el particular, y, si los apuran, al menos en privado, dirán que preferiría­n los tiempos en que una revolución o dictador de su sector tenían el poder. Agustín Squella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile