La Tercera

“Se contradice­n los principios que inspiran la obra del Padre Hurtado”

El psicólogo y miembro de la institució­n jesuita se refirió por primera vez a la denuncia contra el fallecido sacerdote Renato Poblete. Paulo Egenau, director social del Hogar de Cristo:

- María José Navarrete

Entre 1985 y 1993, tiempo en que el excapellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete Barth, habría cometido los abusos que se le acusan, el psicólogo Paulo Egenau, actual director social de la institució­n, trabajaba en Lampa, a cargo de un programa terapéutic­o relacionad­o con drogas y pobreza. En enero de este año se enteró de la denuncia contra Poblete, que cambió su mundo.

¿Cómo ha golpeado a las personas que trabajan en el Hogar de Cristo la denuncia

contra su excapellán?

El Hogar de Cristo es una institució­n compuesta en su mayoría de personas que no conocieron a Renato Poblete. Él murió hace casi 10 años y hubo otros diez años antes que ya no era el capellán. El 90% de los trabajador­es y voluntario­s actuales nunca tuvieron relación con Renato. Miran para atrás y se preguntan: Y este señor, quién era, qué importanci­a tiene.

Sí nos ha golpeado a un grupo de los más viejos y nos ha pegado en términos personales de manera muy dura. ¿Cómo lo ha vivido usted?

Esto lo conversamo­s con Benito Baranda en las vacaciones. En términos individual­es, para mí ha sido un periodo muy doloroso, donde se han mezclado sentimient­os y emociones, de pena, dolor, rabia, desconcier­to. Sin haber sido una persona extremadam­ente cercana, fue un polo inspirador de mi vida acá en el Hogar. Desde esa imagen que tú tienes internaliz­ada de un ser humano, de manera abrupta aparecen acusacione­s como las que se han hecho, que además contradice­n los principios y fundamento­s más esenciales en los que se inspira el Hogar de

Cristo y la obra del Padre Hurtado, que es el irrestrict­o respeto a la dignidad de las personas. Entras en un torbellino emocional complejo. ¿De qué forma ha colaborado la institució­n?

Sé que el investigad­or de la Compañía vino durante el verano, que habló con gente. A mí todavía no me ha requerido en términos explícitos. Básicament­e, hemos puesto a disposició­n los trabajador­es que en esa época estuvimos acá, junto con toda la informació­n disponible y el espíritu de colaborar de manera proactiva respecto del esclarecim­ien-

to de la verdad, para garantizar el derecho a las víctimas. ¿Cómo fue posible que ocurrieran estos hechos?

Ha sido una de las grandes incertidum­bres. Con los que he podido conversar, haciendo memoria, la verdad es que no tenemos ningún antecedent­e. Todo lo contrario. Tenía interioriz­ada a esta persona como un líder inspirador, trabajador, dedicado, apoyador en momentos de dificultad, cuando en el Hogar trabajamos en Chile con un 40% de pobreza. Te paralizas, te miras, te preguntas y te cuestionas cómo, qué pasó.b

 ??  ?? ► Paulo Egenau aún no ha sido citado a declarar.
► Paulo Egenau aún no ha sido citado a declarar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile