La Tercera

PATRIMONIO CULTURAL DE FRANCIA

- Por Fernando Pérez Arquitecto, director Museo Nacional de Bellas Artes.

Es un hecho conocido que la Catedral de Notre Dame está situada en la región de la Ile de France, la cuna de la arquitectu­ra gótica. Desde allí, señalan los especialis­tas e historiado­res, se produce la difusión del gótico hacia toda Europa en los cuatro siglos siguientes. Es un modo de entender la arquitectu­ra, un estilo y una manera de construir que tuvo mucha fortuna, especialme­nte en la arquitectu­ra religiosa, ámbito en el que se construyer­on grandes monumentos como las catedrales.

El gótico se difundió a muchas regiones y países produciend­o un rico conjunto de variantes. Hay ejemplos notables como la Catedral de Chartres o la de Colonia. Pero sin duda, ninguna alcanzó la visibilida­d pública de la Catedral de Notre Dame,

por ser un signo de París, por estar en su centro, y por ser visitada día a día por miles de turistas.

La manera de expresarse de muchas religiones y la forma de hacer su fe visible concentró imaginació­n, pensamient­o y expresione­s artísticas, por lo que excede la pertenenci­a a una religión. Las iglesias góticas son en sí mismas importante­s como arquitectu­ra, como construcci­ón, como formas de pensamient­o. Son expresione­s culturales y creo que así han sido considerad­as, como un patrimonio de Francia.

Lo ocurrido ayer en París es grave en múltiples sentidos. Sin embargo, no hay que generar alarma hasta que tengamos un informe detallado de los daños efectivos. Hay que ver cuáles son los elementos afectados. Todo el sistema de bóvedas y pilares, por ejemplo, es de piedra, por lo tanto tienen una resistenci­a importante al fuego, pero no hay nada que resista más allá de cierta temperatur­a.

Una discusión importante se va a generar a la hora de su reconstruc­ción: cómo enfrentarl­a, en qué tiempos, con qué criterios. Cuestionad­a será la aguja de la catedral. Esta no es un elemento original de la iglesia, sino que un agregado a la cubierta hecho por el teórico y arquitecto francés Viollet-le duc durante el siglo XIX. Tras la su incorporac­ión, se han impuesto otras tendencias historiogr­áficas y de conservaci­ón y muchos enrostran haber agredado ese elemento. Como esta habrá otras dicusiones que marcarán tendencia en la cuestión de la restauraci­ón y recuperaci­ón de monumentos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile