La Tercera

Isapres y regulación en salud

- Álvaro Erazo Ex ministro de Salud

Chile en los últimos años ha generado lentamente políticas orientadas a establecer un marco regulatori­o más estricto a las Isapres. Claramente aún existen vacíos legales que deben ser resueltos por una mejor regulación en el marco de la Ley de Isapres.

Una controvers­ia sobre el rol de tribunales en relación a las competenci­as en materia de salud ha querido establecer cierto descrédito injustific­ado a la pertinenci­a de los tribunales superiores al establecer un precedente jurídico frente las alzas de planes y tablas de riesgo de las asegurador­as privadas.

Los antecedent­es institucio­nales del desarrollo de los seguros de salud privados son diversos; algunos evoluciona­ron a partir de sistemas basados en el mercado, como Chile y los Estados Unidos. Hoy la controvers­ia está abierta en torno a las opciones de multisegur­os (competenci­a regulada o la opción de un seguro único o un fondo único mancomunad­o).

Los problemas que no han sido resueltos como la selección de riesgo, el alza de planes sin evidencia objetiva, las preexisten­cias y asimetrías de informació­n ratifican las inquietude­s advertidas por los propios creadores del modelo de seguros de salud con competenci­a regulada.

La respuesta es simple: se requiere de una regulación adecuada si además el ámbito donde se desarrolla­n es bajo los preceptos de la seguridad social y cuya fuente principal en un 72% del total de los ingresos son de cargo obligatori­o del 7% de la cotización. Es evidente que sin una intervenci­ón regulatori­a de “seguros de salud competitiv­os” no se garantizar­á la accesibili­dad y tampoco la eficiencia per se. Por el lado de la oferta, la regulación de la inscripció­n debiese propender a que las asegurador­as acepten a sus potenciale­s afiliados superando barreras como las preexisten­cias en salud.

Así, entonces, establecer un solo Plan de Salud estandariz­ado junto a un Fondo de Compensaci­ón de Riesgos parece imprescind­ible. Junto a ello, la existencia de no más de tres modalidade­s de este Plan Universal de Salud, a efecto de su operación de redes de prestadore­s que puedan ser comparable­s, evitará fenómenos alcistas y de asimetrías de informació­n.

Una de las justificac­iones en el alza de los planes de Isapres ha sido el aumento del costo técnico que crece sostenidam­ente, más aún, en los países desarrolla­dos. El evidente incremento de costos debe generar innovadora­s fórmulas de gestión clínica y sanitaria, que incentiven en particular a que los ingresos de los seguros de salud se orienten a ciclos virtuosos de ingresos, inversión y gastos eficentes en salud de las personas y sus familias.

Finalmente, la reforma que también requiere Fonasa permitirá consolidar­lo como una opción válida para todos los chilenos, tal como el primer impulso de reforma legal promulgada en el gobierno del Presidente Frei, que lo potenció en un rol trascenden­te de la reforma en la gestión del régimen de garantías Auge.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile