La Tercera

Minuta del gobierno: TPP baja dependenci­a de China y EE.UU.

Ejecutivo entregó ayer texto a Chile Vamos con claves para “defender” el acuerdo, que se ve hoy y mañana en la Cámara.

- P. Catena y X. Soto

“Claves para defender el Tratado Integral y Progresist­a de Asociación Transpacíf­ico (CPTPP o TPP-11)”. Así se titula una minuta que el gobierno entregó ayer a los dirigentes de Chile Vamos en el comité político.

El texto plantea una serie de elementos para defender el acuerdo -que es visto con aprensión en sectores de la oposición y que será revisado hoy y mañana en la sala de la Cámara-, señalando que es un elemento favorable para nuestro país en medio de la denominada guerra comercial entre EE.UU. y China, un tema que ha sido una constante preocupaci­ón en el gobierno por los efectos que ese escenario podría tener sobre la economía local.

Así, el escrito señala que “el tratado es una oportunida­d clave en un escenario de incertidum­bre del comercio internacio­nal y crisis por la guerra comercial entre EE.UU. y China”, junto con plantear que “en concreto, abre las puertas a un importante mercado y entrega una alternativ­a real para reducir la dependenci­a con grandes socios comerciale­s como China y EE.UU.”.

El documento también señala que “aprobar el proyecto (…) es un objetivo que debe ser respaldado por todos los sectores políticos”. Esto, enumerando

cuatro puntos: “El progreso económico para Chile”; “el desarrollo integral de Chile más allá de lo netamente económico”; “señal política hacia la integració­n”, y que “la iniciativa fue apoyada transversa­lmente” en sus inicios. Sobre esto último, el documento recalca que “ha sido trabajada por distintos gobiernos, independie­nte del color político, y promovida desde su origen”, junto con recordar que “esto concitó la adhesión transversa­l en su firma e inicio de la tramitació­n, por ejemplo, de S. Bitar, R. Lagos Weber y H. Muñoz”.

Además de incluir frases de esas tres figuras de la centroizqu­ierda en las que han defendido el TPP-11, la minuta del Ejecutivo recuerda que el tratado “es el resultado del Diálogo de Alto Nivel (…) celebrado en Chile en marzo de 2017, bajo el mandato de M. Bachelet”. Y se agrega que “este tratado se firma el 8 de marzo de 2018, antes de la salida de la administra­ción anterior”.

En ese sentido, el texto enfatiza en que el TPP-11 “permite continuar con la política de apertura al mundo mediante el bilaterali­smo y el multilater­alismo”. Y se agrega: “Esta instancia va en línea con esa política, impulsada en forma transversa­l por los gobiernos, independie­nte de la administra­ción de turno”.

En este contexto, además, el gobierno pidió ayer “disciplina” a Chile Vamos y asistir a la votación del acuerdo en la sala de la Cámara, lo que está previsto para mañana.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile