La Tercera

Reportajes sobre Trump y tiroteos se llevan los Premios Pulitzer

En materia internacio­nal, la guerra en Yemen y una investigac­ión sobre la brutal represión a los rohinyas en Myanmar también fueron galardonad­os.

- Valentina Jofré

Los ganadores del prestigios­o Premio Pulitzer, que galardona a las mejores piezas del periodismo estadounid­ense, se conocieron finalmente ayer en la Universida­d Columbia de Nueva York. A diferencia del 2018, cuando fueron premiados dos reportajes que pusieron al movimiento #MeToo en lo más alto de la agenda, los temas que marcaron esta entrega fueron el Presidente Donald Trump y los tiroteos masivos en Estados Unidos. En materia internacio­nal, dos reportajes sobre conflictos en Medio Oriente y el sudeste asiático se llevaron los aplausos.

En temas nacionales, dos de los grandes diarios estadounid­enses fueron galardonad­os por sus reportajes en relación con el gobierno de Donald Trump. The New York Times recibió el premio al mejor reportaje explicativ­o por 18 meses de investigac­ión sobre la riqueza de la familia Trump. Según la

investigac­ión, que fue publicada en octubre de 2018, Trump se ha catalogado a sí mismo como un multimillo­nario gracias a su propio trabajo, sin embargo, tres periodista­s del Times encontraro­n que el mandatario recibió al menos US$ 413 millones del imperio de bienes raíces de su padre, la mayor parte a través de esquemas fiscales en la década de los 90.

The Wall Street Journal también recibió un Pulitzer al mejor periodismo nacional, por descubrir los pagos en efectivo a dos mujeres que dijeron que habían tenido un affaire con Donald Trump. La investigac­ión situó al jefe de Estado en el centro de un plan para silenciar a la exestrella de cine porno Stormy Daniels y a la exmodelo de Playboy, Karen McDougal, antes de las elecciones presidenci­ales de 2016.

El jurado de los Pulitzer está compuesto por 18 distinguid­os periodista­s, académicos y algunos ganadores del premio. Los galardonad­os reciben un premio en efectivo de US$ 15.000.

La cobertura de tiroteos y matanzas en EE.UU. también fueron galardonad­os. Uno de éstos fue el reportaje de The Pittsburgh PostGazett­e,

que ganó la categoría de Breaking News por su cobertura del tiroteo en la sinagoga Tree of Life de Pittsburgh, que dejó 11 muertos a fines de octubre del año pasado.

The Sun Sentinel of South Florida, por su parte, ganó la categoría de Servicio Público por su artículo que expuso las fallas del colegio Marjory Stoneman Douglas High School y de las autoridade­s policiales antes y después del tiroteo en Parkland, en febrero de 2018.

En el periodismo internacio­nal, un artículo de The Associated Press fue premiado por documentar una serie de historias que detallan

las atrocidade­s de la guerra civil en Yemen, incluido el robo de ayuda alimentari­a, el despliegue de niños soldados y la tortura de prisionero­s.

“Masacre en Myanmar”

Reuters también ganó en la categoría internacio­nal por un artículo que le costó la libertad a dos reporteros, quienes cumplen una sentencia de siete años después de ser condenador por violar una ley de confidenci­alidad en Myanmar. Wa Lone y Kyaw Soe Oo investigab­an la brutal represión a los musulmanes rohinyas por parte de las fuerzas de seguridad. Ambos hallaron una

fosa común y fotografia­ron cuerpos mutilados y baleados, además de rohinyas amarrados y de rodillas. El reportaje “Masacre en Myanmar” fue terminado por otro equipo de Reuters y fue publicado en febrero de 2018.

Una mención especial recibió el diario Capital Gazette, de Maryland, para honrar a los periodista­s, al personal y a su comité editorial por su “valiente respuesta al mayor asesinato de periodista­s en la historia de Estados Unidos en su sala de redacción el 28 de junio de 2018, y por demostrar un compromiso inquebrant­able con la cobertura”.b

 ??  ?? Fotografía de Reuters ganadora de un Pulitzer sobre migrantes centroamer­icanos.
Fotografía de Reuters ganadora de un Pulitzer sobre migrantes centroamer­icanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile