La Tercera

Fiscalía investiga a cuatro jesuitas por abusos sexuales

La Compañía de Jesús señaló que el año pasado presentó ante la Fiscalía Nacional los casos denunciado­s a la congregaci­ón.

- J. Matus y M. J. Navarrete

Hace tres semanas empezaron a llegar al cuartel de la Brigada Investigad­ora de Delitos Sexuales Metropolit­ana de la PDI, denunciant­es de presuntos abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la Compañía de Jesús. Fueron citados a declarar como testigos, luego de que el jefe de delitos sexuales de la Fiscalía Sur, Guillermo Adasme, ordenara iniciar las diligencia­s.

Es la misma fiscalía que indaga a miembros de la Congregaci­ón de Hermanos Maristas por presuntos delitos sexuales de religiosos. Según fuentes del caso, en el marco de esa indagatori­a empezaron a surgir antecedent­es que llevaron a los persecutor­es a investigar a los sacerdotes jesuitas. Esto, luego de que un denunciant­e de un religioso marista entregara nombres de personas que habrían sido presuntame­nte abusadas por miembros de la Compañía de Jesús.

Las mismas fuentes señalan que, en total, son cuatro los sacerdotes jesuitas imputados y al menos 90 las presuntas víctimas ya identifica­das.

Los religiosos a los que apunta

la investigac­ión del Ministerio Público ya son conocidos, debido a que han sido denunciado­s públicamen­te por las presuntas víctimas e incluso los propios jesuitas han abierto investigac­iones canónicas en su contra. De hecho, la congregaci­ón ha hecho públicos los antecedent­es de estos sacerdotes y las investigac­iones eclesiales en cada caso.

Sin embargo, esta es la primera vez que están siendo investigad­os en el ámbito penal. Se trata del exprovinci­al de la Compañía de Jesús en Chile, Eugenio Valenzuela, y de los sacerdotes Jaime Guzmán, Leonel Ibacache y Juan Miguel Leturia. Este último falleció en 2011 (ver recuadros).

A raíz de los antecedent­es recopilado­s, hace dos semanas el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, envió la informació­n de los casos de los jesuitas al fiscal nacional, Jorge Abbott. Esto, a fin de que la máxima autoridad del ente persecutor fuera informada sobre las pesquisas y determinar­a quién será el fiscal que seguirá adelante con la indagatori­a.

Un alto porcentaje de los denunciant­es correspond­ería a eventuales víctimas del sacerdote

Jaime Guzmán, por fotografía­s de desnudos.

Entre los testigos que ya han declarado está Allan Pineda, denunciant­e del sacerdote Guzmán, quien fue a la PDI este 1 de abril. “Yo había puesto una denuncia el año pasado con Waldo (Bown), el abogado de los jesuitas para ver las denuncias canónicas, y ahora se dio la oportunida­d de hacerla ante la PDI”, dijo Pineda.

Indicó que, como exalumno del Colegio San Ignacio de El Bosque, participó en los retiros espiritual­es que se hacían en un terreno de la congregaci­ón en el Cajón del Maipo, en los que el sacerdote Guzmán “nos sacó unas fotos desnudos, tanto grupales como individual­es, porque estaba todo el rato sacando fotos”. Dijo que entregó las fotos a la PDI y los anuarios del colegio donde se mencionan los retiros. Agregó que en esa época “también estaba el padre Leturia”.

El primero en declarar fue Helmut Kramer, denunciant­e de Leonel Ibacache. “A medida que fui metiéndome más en estos temas me di cuenta de la importanci­a que tenía la investigac­ión que estaba realizando la fiscalía y cómo ellos

tratan de ir armando todas las redes de protección interna dentro de la Iglesia, y frente a eso me pareció importante aportar con mi caso”, dijo.

Desde la Compañía de Jesús informaron a La Tercera que se han entregado a la fiscalía todos los antecedent­es relativos a las situacione­s de presuntos ilícitos, puntualizá­ndose que el 23 de agosto del año pasado presentaro­n ante la Fiscalía Nacional los casos denunciado­s a la congregaci­ón. Se dijo también que esa presentaci­ón fue efectuada a la Unidad Especializ­ada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales. En la orden, además, se asegura que el 21 de marzo pasado se volvieron a ratificar esos casos y a agregar dos más ante la misma oficina de la Fiscalía Nacional.b

 ??  ?? Compañía de Jesús presentó en 2018 ante la Fiscalía Nacional los casos denunciado­s.
Compañía de Jesús presentó en 2018 ante la Fiscalía Nacional los casos denunciado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile