La Tercera

La lucha de 218 escuelas por evitar su cierre

Más de 60 mil alumnos estudian en estos establecim­ientos que, de no mejorar su calidad, serán cerrados en 2021. Aquí, cuatro directores de colegios cuentan cómo planean evitarlo.

- C. Said y S. Palma

En la Escuela Unión Latinoamer­icana, ubicada en Estación Central, siete de cada diez alumnos son inmigrante­s y una proporción importante de ellos, al menos doce por cada clase, son niños y niñas haitianos que la mayoría de las veces apenas dominan el español. “En promedio, hemos dado el Simce con 30% de niños haitianos en las salas. Ellos no dan la prueba cuando tienen un año o menos en el país, pero aunque tengan dos años de permanenci­a, de igual manera la mayoría no alcanza a adquirir los conocimien­tos necesarios”, explica el director del establecim­iento, Luis Bravo.

“Nos vemos presionado­s a que aprendan el idioma y a que escriban. Eso es lo más complicado”, agrega.

Esta escuela, que cumple un rol importante de integració­n en dicha comuna capitalina, podría cerrar debido a que se cuenta entre los 218 colegios municipale­s y particular­es subvencion­ados que imparten enseñanza básica y están catalogado­s en la categoría de desempeño “insuficien­te”, definida por la Agencia de Calidad de la Educación, manteniénd­ose desde 2016 en ese nivel.

Según la Ley de Aseguramie­nto de la Calidad, si esos establecim­ientos vuelven a quedar catalogado­s como “insuficien­tes” en 2019, la agencia les notificará que solo tienen el próximo año para intentar repuntar. Si no lo logran, en 2021 se les quitará el reconocimi­ento oficial y tendrán que cerrar sus puertas a fines de ese año.

El plazo mantiene en alerta a las comunidade­s escolares, consideran­do que estos establecim­ientos suman 60 mil escolares. Al mismo tiempo, en mayo próximo las autoridade­s darán a conocer los resultados de las pruebas Simce, que inciden en su categoriza­ción.

Para evitar las consecuenc­ias que tendría sacar del sistema a más de 200 colegios, el Ministerio de Educación (Mineduc) está impulsando el plan Escuelas Arriba, que brinda apoyo y seguimient­o a estos establecim­ientos. El jefe de la División de Educación General de la cartera, Raimundo Larraín, indica que constataro­n que solo un tercio de los niños de 4° básico de esas escuelas es capaz de reconocer al personaje princi

 ??  ?? La Ley de Aseguramie­nto de la Calidad, promulgada en 2011, establece la exigencia que los colegios “insuficien­tes” cierren si no logran salir de esa categoría.
La Ley de Aseguramie­nto de la Calidad, promulgada en 2011, establece la exigencia que los colegios “insuficien­tes” cierren si no logran salir de esa categoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile