La Tercera

EVIDENCIA QUE FAVORECE FOCO EN LA INFANCIA

Estudios fundados demuestran que la pobreza infantil puede producir rezagos cognitivos en etapas muy tempranas, lo que justifica una acción preferente del Estado.

-

Kimberly Noble, neurocient­ífica de la Universida­d de Columbia, estuvo en Chile invitada por el CEP y la UAI -también fue entrevista­da por este medio-, explicando sus hallazgos sobre los efectos que tiene la pobreza sobre el desarrollo y la anatomía cerebral de los niños. Así, por ejemplo, indicó que si bien no se observan diferencia­s al momento del nacimiento, entre los 15 y los 21 meses de edad los niños de familias con mayor nivel educaciona­l alcanzan un desarrollo cognitivo que los ubica en lo más alto de la distribuci­ón, mientras que los niños hijos de padres con menor nivel educaciona­l caen en promedio a la parte más baja de ésta. Esto, a su vez, se traduce en diferencia­s relativas a habilidade­s lingüístic­as, de razonamien­to y de memoria, que tienen el potencial de influir sobre el desempeño futuro de los niños.

Si bien en nuestro país ya se encuentra bastante difundida la idea de que es necesario priorizar la educación temprana para frenar a tiempo el crecimient­o

de las desigualda­des, los resultados expuestos por la especialis­ta estadounid­ense son aún más radicales, pues evidencian una consecuenc­ia de la pobreza infantil que difícilmen­te puede ser revertida, si el país no coloca todos sus esfuerzos en ello. De alguna forma, estos hallazgos desafían a poner la urgencia que se requiere en todos los temas relativos a mejorar las condicione­s de los niños que viven en situación de pobreza, pues ya no hay espacio para dudar sobre la importanci­a que tiene el llegar a tiempo.

En ese sentido, ya existen algunas iniciativa­s interesant­es desde el sector privado y público, que buscan apoyar a la primera infancia desde la propia familia, sin cuya participac­ión difícilmen­te es posible obtener resultados positivos. Un buen ejemplo es el programa Chile Crece Contigo, que a partir del primer control del embarazo, entrega acompañami­ento mediante una serie de servicios y prestacion­es que se extienden hasta que el niño tiene nueve años de edad. Adicionalm­ente, la Subsecreta­ría de la Niñez se encuentra implementa­ndo un programa piloto en 12 comunas del país, que tiene como objetivo detectar y mitigar posibles factores de riesgo que aquejan a los niños, a través de oficinas locales y un trabajo conjunto con las familias.

En ese sentido, el nuevo enfoque familiar que se le está impregnand­o a la política social resulta especialme­nte valioso, pues permite abordar una amplia variedad de problemáti­cas que padecen las familias más humildes y que son precisamen­te las que afectan el desarrollo de sus hijos, dificultad­es en el ejercicio del rol parental, preocupaci­ón en torno a problemas emocionale­s, conductual­es u otros, y en general situacione­s críticas como pérdidas significat­ivas (muerte, enfermedad, crisis laboral o económica).

Es de esperar que así como lo está haciendo el gobierno, todos los sectores sigan esta línea de priorizar las inversione­s en los más vulnerable­s, que son precisamen­te los niños, y permitan avanzar en la restitució­n de sus oportunida­des de desarrollo futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile