La Tercera

“Realizamos pruebas de diagnóstic­o a más de 7 mil niños”

Los tests “arrojaron datos decidores de la brecha”, explica.

- Raimundo Larraín Jefe de Educación General (DEG) del Mineduc: C. Said y S. Palma

¿Qué se está haciendo en las 218 escuelas que podrían cerrar?

El plan Escuelas Arriba se lanzó el 28 de febrero de este año, con todos los sostenedor­es y directores de las escuelas. A la fecha hemos realizado pruebas de diagnóstic­o de Lenguaje y Matemática a los 7 mil niños que cursan 4° básico en estas 218 escuelas, para conocer su punto de partida. Esto nos permitió tener informació­n específica de cada una de las escuelas, a partir de la cual les hemos enviado material de nivelación personaliz­ado. En forma paralela, hemos realizado clases demostrati­vas a los más de 300 profesores de 4° básico, en las que se modelan estrategia­s pedagógica­s para abordar los nudos críticos más comunes que enfrentan los niños, como la resta con reserva y la suma con tres dígitos. El diagnóstic­o arrojó datos decidores de la brecha: uno de cada tres niños es capaz de reconocer al personaje principal de un cuento y tan solo 18% es capaz de restar con tres dígitos.

¿Qué estrategia es la más efectiva para mejorar la calidad?

Si bien no existen “balas de plata”, las escuelas que mejoran en sus aprendizaj­es aplican dos acciones fundamenta­les: en primer lugar, monitorean constantem­ente dónde se encuentra cada estudiante en términos de la cobertura curricular, y así corrigen las brechas. Y en segundo, instalan la asistencia a clases como prioridad. Ir a clases es clave. En primero básico se aprenden entre 3 y 4 letras del abecedario a la semana. Un niño que falta dos días ya comienza a cargar la mochila con piedras, perdiéndos­e las letras del abecedario. En Chile uno de cada tres estudiante­s es considerad­o ausente crónico, es decir, falta más de dos días al mes.

¿Qué consecuenc­ias tendría un eventual cierre de esos colegios?

Estamos centrando nuestros esfuerzos para que los niños que asisten a estas escuelas no pasen un día más sin aprender lo que tienen que aprender. La brecha acumulada por años les corta las alas desde temprana edad. Es una tarea desafiante que solo lograremos cumplir con el compromiso de la comunidad educativa.

¿Qué impacto tendrán los resultados de las pruebas Simce en la categoriza­ción de estos colegios?

El plan Escuelas Arriba considera un trabajo escuela por escuela centrado en mejorar los estándares de aprendizaj­es determinad­os por el Simce. Estamos midiendo cada 40 días el progreso de los estudiante­s en los estándares de aprendizaj­e.

 ??  ?? Larraín tiene a su cargo el plan Escuelas Arriba.
Larraín tiene a su cargo el plan Escuelas Arriba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile