La Tercera

Eclipse lunar se dejó ver por todos

A las 17.50, los chilenos pudieron contemplar el satélite natural cubierto en un 65%.

- Francisco Corvalán

15

Solo dos semanas después del espectacul­ar eclipse total de Sol que se presenció en la zona norte de Chile, ayer el territorio nacional fue escenario de otro evento de este tipo. Aunque se trató de uno muy distinto, ya que fue un eclipse lunar parcial, el último de 2019, y que también se pudo ver en gran parte del mundo.

Desde las 14.43 h, la Luna

comenzó a taparse con la penumbra de la Tierra, pero no fue hasta las 17.30 h que el satélite natural empezó a recibir la sombra directa de nuestro planeta. El eclipse propiament­e tal se pudo apreciar en todo Chile a simple vista y desde las 17.50 h, cuando la Luna hizo su paso por encima de la cordillera de los Andes.

El astrónomo y Premio Nacional de Ciencias, Mario Hamuy, detalló que en el punto máximo del eclipse se pudo ver un 65% de la Luna tapada, teniendo en “considerac­ión que estamos en fase de luna llena”.

Los más favorecido­s en términos de observació­n fueron los habitantes de África

y Asia, quienes pudieron ver el evento de principio a fin. Esto, porque en esos lugares ya era de noche cuando la Luna fue cubierta con la sombra de la Tierra.

El astrónomo de la Universida­d de Chile e investigad­or del Centro de Astrofísic­a CATA, César Fuentes, explicó que esta clase de eventos tiene mayor duración que el del Sol y que también es capaz de abarcar mucho más territorio. “En este caso se trata de la sombra que proyecta la Tierra sobre la Luna”, señaló el investigad­or. Por esa razón, agregó, se trató de un fenómeno más democrátic­o a la hora de verlo, ya que la gente no tuvo que observarlo

“desde una zona privilegia­da, como ocurrió con el eclipse de Sol, en el que nos tuvimos que trasladar a La Serena”.

El director del programa de Astronomía de Conicyt, Luis Chavarría, señala que cuando la Luna está parcialmen­te cubierta por la penumbra de la Tierra, los rayos del Sol cruzan la atmósfera terrestre y se proyecta en la porción iluminada de la

Luna, volviéndol­a de un tono semirrojiz­o.

A pesar de ser distintos, el eclipse lunar de ayer mantiene una relación directa con el evento solar que ocurrió hace catorce días y que oscureció por unos minutos una parte de Chile. “La Luna comparte el plano de la Tierra, por lo que es probable que luego de un eclipse de Sol aparezca uno de Luna. Esto ocurre dos veces al año nada más”, agrega César Fuentes.

El eclipse parcial de ayer se produjo justo en la efeméride de otro hito lunar: los 50 años desde que el Apolo 11 despegó en su histórica misión con rumbo al satélite terrestre. La nave diseñada por la NASA partió el 16 de julio de 1969 y cuatro días después el astronauta Neil Armstrong se convirtió en el primer humano en pisar la Luna. ●

 ??  ??
 ??  ?? ► Así se vio el eclipse lunar parcial de ayer desde Santiago.
► Así se vio el eclipse lunar parcial de ayer desde Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile