La Tercera

Estudio muestra baja participac­ión de mujeres indígenas en Conadi

El informe de la Fundación Aitue revisó las actas de los consejos nacionales entre 1994 y 2017 y detectó una baja participac­ión femenina en cargos directivos del organismo.

- Alexandra Chechilnit­zky

“Creemos que tenemos que poner las fichas en el proyecto de ley de consejo de pueblos”.

ROSEMARIE JUNGE PRESIDENTA AITUE

“Tenemos programas que van en favor de la participac­ión de las mujeres”.

IGNACIO MALIG

DIRECTOR NACIONAL CONADI

En Chile, según el Censo 2017, más de dos millones de personas se identifica­n como pertenecie­ntes a alguno de los nueve pueblos indígenas reconocido­s en el país. De ese total, el 50,7% son mujeres, correspond­iendo a más de un millón de la población nacional.

En esa línea, en la mayoría de los pueblos, salvo el caso del kawéskar y el yagán,

predomina la población femenina.

Con esta realidad, un estudio de la Fundación Aitue analizó cómo es la participac­ión de las mujeres indígenas en cargos directivos y cuáles son las problemáti­cas que presentan dentro del contexto de la participac­ión.

El estudio analizó todas las actas del consejo nacional de la Corporació­n Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), desde su creación en

1994 hasta el 2017. El análisis mostró que en el período analizado, el mayor porcentaje de participac­ión femenina ha sido solo del 30%, dentro de los consejeros elegidos por las comunidade­s.

Junto a lo anterior, el estudio evidencia que “pocas veces se han abordado temas referidos a derechos específico­s de las mujeres indígenas”, y que los proyectos priorizado­s por los consejeros han sido “la compra de tierras y proyectos de carácter productivo”.

Rosemarie Junge, presidenta de la fundación, dice que “las mujeres indígenas están invisibili­zadas. El Estado debe preocupars­e de ellas con políticas públicas especiales”. Y sobre la participac­ión, asegura que “esto es lo mismo que pasaba en todas las elecciones que ha habido en este país, en que las mujeres siempre han estado subreprese­ntadas”.

Por su parte, Ignacio Malig, director nacional de Conadi, señaló que “lo que tenemos que hacer es garantizar la participac­ión, que las mujeres indígenas tengan la posibilida­d de ser parte del consejo y eso lo garantizam­os. Si las organizaci­ones indígenas están ahí y proponen a hombres, es lo que deciden ellos”.

En relación a los temas abordados en los consejos, que según el informe tienen poca relación con los derechos específico­s de las mujeres, Malig expresó que “el consejo no tiene ese rol. Tocamos temas presupuest­arios, los programas de fondos de desarrollo, las licitacion­es. Ese es el rol del consejo. Entonces, avanzar

en que este tema sea parte de la Conadi, ya lo son. Y que sean parte del consejo, trabajamos en una agenda sin exclusione­s y tenemos una unidad de género”.

Detalles de las temáticas

Según el informe, en ocho años no se conversaro­n temáticas de género. “No hubo menciones específica­s en las actas sobre programas productivo­s ni otros para mujeres indígenas”. Añade que no hay “ninguna mención especial a la situación de mujeres indígenas” o simplement­e “no hubo menciones”.

En cuanto a los años en los que sí se abordó esta temática (ver recuadro), destaca el 2007, por la creación de la Unidad de Mujer Indígena al interior de la corporació­n. En un consejo del 2010, se solicitó una mayor autonomía y mayor presupuest­o a esta unidad. “La institucio­nalidad indígena Conadi y su consejo no han tenido la capacidad de abordar las violacione­s a los derechos de las mujeres indígenas”, concluye el estudio.

Menos escolarida­d

Según la investigac­ión, la escolarid. promedio de las mujeres indígenas (10 años) está por de bajo de las no indígenas (10,9).

En cuanto a la participac­ión en organizaci­ones o grupos organizado­s, según la Casen 2015, el 37,6% de las mujeres indígenas son parte de ellas, siendo las principale­s las agrupacion­es religiosas, juntas de vecinos u otra organizaci­ón territoria­l y grupos de identidad cultural.

23% DE LAS MUJERES indígenas viven en los territorio­s rurales. Esto, según un estudio latinoamer­icano.

► El 50,7% de quienes afirman ser de un pueblo originario son mujeres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile