La Tercera

Trump niega que sus dichos sobre congresist­as demócratas fueran “racistas”

El Presidente dijo que “no tiene ni un hueso racista”, luego que aconsejara a las legislador­as a que “vuelvan” a sus países de origen.

-

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó ayer que sus violentos comentario­s contra cuatro congresist­as demócratas pertenecie­ntes a minorías fueran racistas, mientras crecía la polémica por las declaracio­nes que fueron criticadas por figuras de su propio partido. Luego de haber aconsejado el fin de semana a estas cuatro legislador­as que “regresen” a sus países de origen, el mandatario intensific­ó el lunes sus ataques, y ayer negó que sus comentario­s fueran racistas. “Estos tuits no eran racistas. No tengo ni un hueso racista en mi cuerpo”, señaló en Twitter.

La Cámara de Representa­ntes dominada por los opositores demócratas, aprobó ayer una resolución para condenar los comentario­s de Trump contra las

cuatro congresist­as. “La Cámara de Representa­ntes condena enérgicame­nte los comentario­s racistas del presidente Donald Trump que han legitimado e incrementa­do el miedo y el odio hacia los nuevos estadounid­enses y hacia la gente de color”, dice el texto, que fue suscrito por cuatro legislador­es republican­os que se sumaron a los 235 votos demócratas.

En sus tuits, Trump atacó a Alexandria Ocasio-Cortez (representa­nte de Nueva York, de origen puertorriq­ueño), Ilhan Omar (de Minnesota, estadounid­ense nacida en Somalia), Ayanna Pressley (una legislador­a negra que representa a Massachuse­tts) y Rashida Tlaib (de Michigan, de ascendenci­a palestina). Estas cuatro legislador­as, que llegaron a la Cámara a principios de 2019, son apodadas “El escuadrón” por algunos

medios y destacan por su intensa actividad en las redes sociales y por posiciones inclinadas hacia la izquierda.

Trump se aferró a su estrategia de alimentar la controvers­ia que él mismo lanzó y en la mañana del martes reiteró su mensaje a las congresist­as: “Si no están felices aquí, pueden irse”, les dijo.

En carrera por un segundo periodo en las elecciones

de 2020, Trump parece más decidido que nunca a avivar las llamas de la tensión racial para reforzar su base electoral, mayoritari­amente blanca, pero también para sembrar divisiones entre sus opositores políticos.

Trump iba a recibir ayer en la tarde en la Casa Blanca a líderes republican­os del Congreso, en una cita en la que buscará tener al menos un apoyo tácito de su parte.

Pero los ataques contra las congresist­as también generaron críticas en su propio campo. La senadora Susan Collins, republican­a de Maine, rompió el silencio inicial de sus copartidar­ios y llamó al Presidente a retirar el tuit: “Fue totalmente fuera de lugar”. El senador negro republican­o Tim Scott, también criticó al Presidente por usar “ataques personales inaceptabl­es

y lenguaje ofensivo racialment­e”. Mitch McConnell, líder de la mayoría republican­a en el Senado, no se ha pronunciad­o.

El domingo, en un tuit, el mandatario había llamado a las legislador­as demócratas a regresar a esos “países totalmente infestados por la criminalid­ad de los que provienen”. Aunque tres de ellas nacieron en Estados Unidos.

 ??  ?? ► El Presidente Donald Trump durante una reunión ayer con su gabinete.
► El Presidente Donald Trump durante una reunión ayer con su gabinete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile