La Tercera

Game of Thrones extiende su reinado con récord de nominacion­es a los Emmy

El ciclo final de la serie épica, junto a Veep y Chernobyl, le devuelven el liderazgo a HBO en la carrera por los premios. Better call Saul y Fleabag destacan también entre los candidatos a los máximos galardones de la industria televisiva.

- Andrés del Real

A casi dos meses del final de

Game of thrones su eco aún resuena al otro lado de la pantalla. Poco importa que su trama se haya ido desdibujan­do cerca del desenlace y que más de un millón de fans firmaran una petición para que los guionistas rehicieran el octavo ciclo: la serie épica de HBO sigue haciendo historia y ayer agigantó su leyenda con un nuevo récord de nominacion­es a los premios Emmy, los máximos galardones de la industria televisiva que se entregan en septiembre.

En total, 32 candidatur­as para la temporada final de la producción inspirada en las novelas de George R.R. Martin, que ya tiene a su haber 47 Emmy, más que ninguna otra ficción en la historia. Un palmarés que ahora podría ampliarse con su postulació­n a las principale­s categorías de la edición 2019 de los premios, incluyendo Mejor serie dramática, Mejor actor y Mejor actriz principal (además de siete nominacion­es a su reparto, de un total de 13).

Y mientras Game of thrones se despide con una impresiona­nte cosecha histórica de 161 candidatur­as a los Emmy, la comedia política Veep, otra cumbre la pantalla chica de la última década que finalizó en mayo tras siete temporadas, alcanza nueve postulacio­nes este año y se instala como favorita en sus categorías. Allí los ojos estarán puestos en Julia Louis-Dreyfus, protagonis­ta de la serie, quien podría llevarse su noveno Emmy a Mejor actriz y quedar como soberana indiscutid­a de la comedia televisiva de este siglo.

Estos dos últimos títulos, junto a otros como Chernobyl

-la miniserie más popular del año- y la comedia Barry, con 19 y 17 nominacion­es respectiva­mente, cimientan la vic

toria de HBO en la carrera por los Emmy luego del triunfo de Netflix en 2018. Esta vez, el canal de cable llegará al Teatro Nokia de Los Angeles con 137 candidatur­as (otro récord en la industria), mientras que la plataforma de streaming lo hará con 117.

El futuro de la TV

Si lo anterior da luces de la batalla por las audiencias y el cada vez más atomizado presente de los contenidos de ficción -con HBO, Netflix, NBC y Amazon como principale­s contendore­s-, el resto de las nominacion­es funciona como radiografí­a de los temas y enfoques que comienzan

a ganar terreno en la industria. Ahí aparecen, por ejemplo, las postulacio­nes de When they see us (Netflix) y Pose (FX): la primera, una miniserie que recrea el juicio y encarcelam­iento de cinco afroameric­anos inocentes en Nueva York en 1989, y la segunda, un drama ambientado en la misma década y ciudad pero centrado en las minorías raciales LGBTI de los clubes nocturnos.

Un caso elocuente es el de británica Phoebe WallerBrid­ge, tal vez la gran revelación de estas candidatur­as, quien suma 20 nominacion­es entre las 11 de Killing Eve -donde es guionista- y las nueve de Fleabag, una de las mejores comedias del año, donde también postula como Mejor actriz principal. Su inclusión en el equipo de guionistas de la próxima película de James Bond ratifica el éxito de sus creaciones, alejadas de los estereotip­os de lo que se entendía como "comedia femenina" en pantalla.

Destacan también en la carrera The marvelous Mrs Maisel (Amazon), con 20 nominacion­es, y la "dramedia" de NBC This is us, favorita del público estadounid­ense, con cinco. Los mismos de Better call Saul, precuela de Breaking bad y merecedora hace tiempo de varios Emmys.

 ??  ??
 ??  ?? Phoebe WallerBrid­ge, actriz en Fleabag y guionista en Killing Eve.
Phoebe WallerBrid­ge, actriz en Fleabag y guionista en Killing Eve.
 ??  ?? Julia Louis-Dreyfus, en el rol de Selina Meyer, protagonis­ta de la serie Veep.
Julia Louis-Dreyfus, en el rol de Selina Meyer, protagonis­ta de la serie Veep.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile