La Tercera

El arte de recambio aterriza en el MAC

La sexta edición del Concurso Universita­rio de Balmaceda Arte Joven abre este sábado en Quinta Normal, y le toma el pulso a la nueva generación de creadores interesado­s en temáticas de género, medioambie­nte y decoloniza­ción.

- Por Denisse Espinoza

¿Un monstruo apocalípti­co o una reflexión sobre el alcance destructiv­o de la raza humana? Una criatura de dos metros de alto, cuerpo de dinosaurio y cabeza con forma de una mano humana gigante se tomó esta semana los exteriores del Museo de Arte Contemporá­neo (MAC) de Quinta Normal.

Se trata de Objetable, la escultura de Juan Pablo Céspedes, uno de los 57 artistas sub 30 que son parte de la 6° edición del Concurso Universita­rio de Balmaceda Arte Joven, que abre a público este sábado y reúne lo mejor del arte de recambio. En la última década, el certamen bianual se ha transforma­do en la vitrina más importante para artistas egresados y quienes aún están estudiando.

“Nos interesa mucho ser la primera plataforma para estos artistas, ayudarlos a vincularse con el mundo de las artes visuales, a formarlos como creadores profesiona­les. Desde que partímos hemos crecido y ahora doblamos los postulante­s, que este año alcanzaron los 400”, cuenta Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven (BAJ).

Pintura, escultura, insta

 ??  ?? Objetable, escultura hecha con resina, fibra de vidrio y metal, de Juan Pablo Céspedes.
Objetable, escultura hecha con resina, fibra de vidrio y metal, de Juan Pablo Céspedes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile