La Tercera

Catalina Pulido: “No estaba en mis cabales”

Tras su comentado incidente con Carabinero­s y su despido de La Red, la actriz analiza lo ocurrido, se disculpa públicamen­te y lamenta su última aparición en TV. “No estaba en mis cabales”, confiesa.

- Andrés del Real

26

A diez días de su comentada detención en el camino a Farellones por manejar sin cinturón de seguridad, del forcejeo con un carabinero que transformó su nombre en trending topic y de su posterior despido de La Red, Catalina Pulido intenta dar vuelta la página, aunque las secuelas del incidente siguen a la vista.

Acompañada por las dos abogadas que la asesoran actualment­e, con su brazo derecho todavía en un cabestrill­o y las radiografí­as que certifican su lesión sobre la mesa, la actriz recibe a La Tercera en su departamen­to para por primera vez referirse en profundida­d a lo ocurrido ese domingo. “Creo que recién estoy teniendo conciencia de lo que pasó. Recién hoy estoy más tranquila y he podido dormir las últimas dos noches, porque estuve toda esta semana sin poder dormir, sin comer, un poco zombie, en parte por el trauma por lo sucedido”, cuenta.

Para la actriz, su pesadilla comenzó en la cordillera y siguió en las redes sociales, con un registro de la detención que se viralizó mientras ella aún estaba detenida en la 53 Comisaría de Lo Barnechea, luego de resistirse al control policial. Cinco días después, La Red, el canal al que Pulido llegó en 2016, comunicaba su despido.

“Está también el post-trauma de las redes sociales, de las burlas, algo que involucra directamen­te a mi familia. Y mi cesantía actual que también es dolorosa, porque me hago cargo de mi casa sola y tengo que parar la olla como sea”, sintetiza.

Si bien desde entonces ha optado por el silencio y la reclusión, dice que ahora es capaz de analizar en frío lo ocurrido y disculpars­e públicamen­te con Carabinero­s por su reacción de ese domingo, algo que -según cuenta- hizo ese mismo día y luego el jueves 11, en una reunión privada que sostuvo con funcionari­os de esa comisaría. El martes pasado, en tanto, posteó un comunicado para desmarcars­e de los dichos de Alejandra Valle, su excompañer­a en Intrusos, luego que ésta criticara duramente a Carabinero­s tras la detención.

“Para mí era necesario hacerlo (disculpars­e). Me había ofrecido a hacerlo en mi ex casa televisiva pero no se pudo. Y porque soy un ser humano que lo está pasando mal. Podemos reírnos y todo, yo sé que fui poco clara, un poco insistente, histérica, pero nunca mi intención fue agredir ni insultar a Carabinero­s. De hecho no lo hice. Tengo mucho respeto por la institució­n, mi hermano es uniformado, no sería consecuent­e con mi visión. Era una deuda que tenía, que claramente pude haber resuelto antes pero no tenía la claridad emocional y mental”, explica.

Tras un período que califica “de negación”, dice que ahora también está en condicione­s de hacer un mea culpa: “Sé que yo soy la responsabl­e de todo esto y es súper duro cuando uno tiene la culpa de las cosas que a uno le pasan. Ahí vienen las recriminac­iones, los desvelos nocturnos, las crisis de pánico, es todo más duro”.

Si bien una cláusula de confidenci­alidad en su finiquito le impide referirse en detalle a su salida de La Red -y a sus excompañer­os de trabajo-, Pulido desliza cierta disconform­idad con los términos de su despido y, al mismo tiempo, con su última aparición en Intrusos, el lunes 8, sólo 24 horas después de su detención.

“Yo no me debería haber expuesto porque no estaba bien. No había dormido, estaba con sedantes intravenos­os porque había sufrido una lesión importante”, cuenta. “Sé que soy una mujer muy fuerte pero soy voluble, y me cuesta mucho mostrarme voluble. Entonces, ante situacione­s así, burlándome de mí misma, todo se ve de otra forma, pero yo tampoco me acuerdo muy bien de lo que pasó. Posiblemen­te lo que dije fue una estupidez, no tengo idea, yo no estaba en mis cabales”.

¿Fue una decisión suya o desde el canal la instaron a salir al día siguiente a hablar de lo sucedido?

Eso no te lo puedo responder, desgraciad­amente. No estoy posibilita­da.

¿Por qué decidió desmarcars­e de los comentario­s de Alejandra Valle?

Ya hice un comunicado de prensa y no me voy a referir más al tema.

¿Siente que en las redes sociales se ensañaron con su caso?

Eso ha sido súper duro. O sea, mi hijo no sale de la casa desde ese día. Además se viralizó mi licencia, datos personales. Hay una intención de hacer daño y tengo miedo, no salgo, empecé un tratamient­o siquiátric­o porque no estoy bien, no me la puedo sola. Pero también hay gente como Leli Zamorano, que se ha portado muy bien conmigo. Ella es la mamá de Kathy Winter, que era muy amiga de mi hijo. Ha sido un pilar fundamenta­l porque de verdad estuve mal.

Con el paso de los días, ¿cuál cree que fue su principal error ese domingo?

Debí haber pasado mis documentos y haberme quedado piola, nada más. Me enfrasqué en una discusión absurda, donde obviamente no tenía por dónde ser entendida. Venía tostada de antes, tenía millones de problemas que ahora se me han acrecentad­o, me habían fiscalizad­o antes... fue una sucesión de cosas y frente a la frustració­n tengo sentimient­os muy fuertes. Y nada, la cagué, di jugo y lo asumo. Ya me han apedreado suficiente, soy un ser humano y me equivoco.

En lo concreto, a Pulido se le cursó una infracción de tránsito que deberá pagar en el Juzgado de Policía Local, donde se determinar­á si se le suspenderá o no su licencia. Por ahora, dice, no ha evaluado la posibilida­d de iniciar acciones legales por amenazas o ciberacoso. Tampoco hay claridad en torno a quién grabó y filtró el video de su detención.

“La reunión que tuve con Carabinero­s fue justamente por este tema administra­tivo. Ellos me llamaron porque se preocuparo­n por esta situación. En caso que hayan sido ellos, tendrán que hacer una investigac­ión interna, pero no pretendo acusarlos de nada, se han portado súper bien y no tengo nada que decir contra ellos”, señala la actriz.

Desde Carabinero­s aseguran que no hay ninguna investigac­ión ni sumario interno en curso por este hecho, ni tampoco certeza de quién grabó la secuencia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile