La Tercera

Decretan alerta sanitaria para la RM por enfermedad­es respirator­ias

Ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó del creciente brote del virus sincicial, del cual se espera exista un peak en las próximas semanas en la capital.

- Juan Pablo Andrews/Carlos Montes

14

Anoche, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el subsecreta­rio de Redes Asistencia­les, Arturo Zúñiga, acudieron hasta el Hospital Dr. Exequiel González Cortés, ubicado en la comuna de San Miguel, para inspeccion­ar la situación con respecto a las enfermedad­es respirator­ias. Tras ello, las autoridade­s informaron que se decretó alerta sanitaria para la Región Metropolit­ana debido al creciente brote de virus sincicial que se ha registrado en los últimos días.

“Hemos decretado alerta sanitaria en la Región Metropolit­ana, (...) y esto va a permitir que los hospitales, como el Exequiel González Cortés, tengan más recursos y más flexibilid­ad para que puedan contar más personal de camas críticas, más ventilador­es y esos pacientes puedan ser atendidos en los hospitales”, dijo el subsecreta­rio Arturo Zúñiga, quien agregó que en un par de semanas se pronostica exista un peak de virus sincicial en la capital.

Asimismo, el subsecreta­rio se refirió a algunas de las medidas que se han tomado para combatir este virus. “Desde la Subsecreta­ría de Redes Asistencia­les hemos dispuesto algunas medidas extraordin­arias para dotar a los pacientes de camas críticas. En primer término, se habilitaro­n un 25% de camas críticas en

los hospitales, eso siginifca más de 200 camas tanto intensivas como intermedia­s. Asimismo, hemos trasladado­s a pacientes a regiones, el problema se centraliza principalm­ente en la Región Metropolit­ana y en tercer lugar, hemos hablado con los hospitales de Fuerzas Armadas para que habiliten más camas pediátrica­s críticas”, explicó.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que, según el ISP, “este brote de enfermedad­es es el más importante que hemos tenido en los últimos años y aparece justo a continuaci­ón de un brote de influenza muy severo que está recién apagándose”.

Refiriéndo­se al virus sincicial dijo que, “cuando ocurre esto, que las personas afectadas son niños menores de 4 años y sobre todo de 2 años, el riesgo que ellos corren es muy importante, porque esta enfermedad no tiene tratamient­o específico, antibiótic­os, antivirale­s, y tampoco tiene una vacuna que la prevenga”.

Invierno complejo

Según especialis­tas, este invierno ha sido uno de los más complejos en los últimos años. Factores como la escasez de lluvia, mala calidad del aire, poca ventilació­n y aumento de enfermedad­es, como influenza, han configurad­o un desalentad­or cuadro.

Según el Instituto de Salud Pública, hasta el 6 de julio, los 42 centros centinela en Chile registraba­n 3.289 casos de influenza A, 344 de influenza B y 2.994 de virus sincicial. Esto representa casi cuatro veces más que durante 2018, cuando se anotaron 874 casos de la primera y 145 de la segunda. Solo la influenza A ha dejado 26 fallecidos. De los 546 pacientes hospitaliz­ados en el sector público por virus respirator­ios, el 63% correspond­e a virus sincicial.

Jorge Dreyse, broncopulm­onar del Centro de Enfermedad­es Respirator­ias y Cirugía de Tórax de Clínica Las Condes, explica que existe un fenómeno biológico asociado al frío y a la temperatur­a de la nariz , que es donde entran muchos virus respirator­ios, sobre todo el rinovirus, que es el más común del resfriado. “Cuando la temperatur­a de la nariz baja a 32°C (regularmen­te está entre 35°C y 37°C), el virus logra replicarse hasta mil veces más rápido, por lo que permite que nos contagie a nosotros como a personas alrededor. El frío en sí mismo no produce el resfriado, pero ayuda”, dice. ●

 ??  ?? Sala de espera en el Hospital Dr. Exequiel González Cortés, ubicado en la comuna de San Miguel.
Sala de espera en el Hospital Dr. Exequiel González Cortés, ubicado en la comuna de San Miguel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile