La Tercera

GRATUIDAD EN EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONA­L

Antes que seguir extendiend­o esta política, existen varias alternativ­as que serían mucho más eficientes para apoyar a este importante segmento.

-

5

Hace unos días, este medio reportó la situación en que se encuentra el proyecto de ley presentado por el gobierno hace más de un año, para anticipar la entrada a la gratuidad de los alumnos de educación superior técnico profesiona­l que pertenecen al séptimo decil de ingresos. En primera instancia, es curioso que su tramitació­n legislativ­a tarde tanto, pues a diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos, la idea de fondo reúne consensos entre oficialism­o y oposición.

Sin embargo, esta demora representa una oportunida­d para repensar esta iniciativa, que provino de un compromiso de campaña, y que pareciera responder a dos objetivos principale­s. Primero, mostrar un apoyo decidido hacia la educación superior técnico profesiona­l, que aunque reúne a más del 40% de la matrícula de este nivel educativo, no ha recibido desde el Estado un tratamient­o equivalent­e a la educación universita­ria. Y segundo, este proyecto parece haber estado motivado por la necesidad del gobierno de demostrar

su compromiso con la implementa­ción de la gratuidad de la educación superior que se aprobó por ley, a pesar de no contar con la aprobación de su sector.

Lo cierto es que, despejadas dichas dudas -tras el primer año de gobierno sería difícil objetar que éste ha cumplido con la ley-, cabe preguntars­e si es la extensión de la gratuidad la mejor forma de cumplir con el primer objetivo, es decir, de apoyar a la educación técnico profesiona­l. En su lugar, una mejor fórmula podría ser perfeccion­ar el Crédito con Aval del Estado y las condicione­s de las becas que ya se ofrecen a este sector, equiparánd­olas a las de los alumnos universita­rios, pues mientras a éstos se les cubre en promedio sobre el 80% del arancel, en el caso de los alumnos técnico profesiona­les, este porcentaje no supera el 40%. De igual forma, dado que según una encuesta realizada por Vertebral, 52% de los alumnos de sus institucio­nes estudian y trabajan a la vez y que 22% son además jefes de hogar, pareciera más convenient­e priorizar mejores becas de mantención antes que avanzar en la gratuidad de los aranceles.

Por otro lado, aún falta avanzar en el establecim­iento de un sistema de acceso acorde a este tipo de educación y en la definición de estándares para la acreditaci­ón que se alineen a sus propios fines, que son diferentes a los de las universida­des. Adicionalm­ente, un gran aporte que se podría hacer desde el Estado es reconocer las ventajas comparativ­as de este sector en lo relativo a la capacitaci­ón, reconversi­ón laboral y el reconocimi­ento de aprendizaj­es previos para la consolidac­ión de trayectori­as formativas. Se trata de temas claves consideran­do la mayor longevidad de la población y un mercado laboral que producto de la tecnología está en constante movimiento. Una mejor articulaci­ón de la educación superior técnico profesiona­l con la institucio­nalidad para la capacitaci­ón podría tener un impacto mucho mayor para la clase media y los sectores más vulnerable­s, y podría ser una mejor manera de relevar a este sector que abordarlo desde la política de gratuidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile