La Tercera

Ataques racistas de Trump a congresist­as definen tono de su campaña presidenci­al

Para los analistas, el mandatario está buscando movilizar al voto blanco, que ganó en 2016 por 20 puntos de diferencia. Se espera que el tema racial continúe siendo central en la campaña hasta que se realicen las elecciones el próximo año.

- Cristina Cifuentes

En una clara estrategia electoral de cara a las presidenci­ales de 2020, el Presidente Donald Trump retomó ayer su campaña de ataques contra los demócratas que, según él, “detestan” Estados Unidos, un día después de que fuera denunciado en el Congreso por sus tuits “racistas”. “En Estados Unidos si odias a nuestro País, eres libre de irte. El asunto es que las cuatro congresist­as piensan que Estados Unidos está mal en sus orígenes y que incluso está más mal ahora, que somos racistas y malos”, escribió Trump en su cuenta de la red Twitter después de tres días de una polémica gatillada por unos tuits en los que “aconsejaba” a cuatro demócratas integrante­s de minorías “regresar” a sus países de origen, “lugares infestados por la criminalid­ad”.

Las cuatro mujeres a las que el inquilino de la Casa Blanca Trump descalific­ó, son las congresist­as Alexandria Ocasio-Cortez, neoyorquin­a de origen puertorriq­ueño; la afroameric­ana Ayanna Pressley, nacida en Cincinnati y criada en Chicago; Rashida Tlaib, natural de Detroit de padres palestinos; e Ilhan Omar, que llegó a Estados Unidos siendo niña procedente de Somalia. Se las conoce como “el escuadrón” (squad) por su activismo y sus recientes enfrentami­entos con la líder de la Cámara de Representa­ntes, la demócrata Nancy Pelosi.

Para los analistas, al alimentar las tensiones raciales e ideológica­s y al profundiza­r las líneas divisorias que separan a Estados Unidos, el mandatario definió el tono de su campaña y está buscando movilizar al electorado blanco.

Para el analista del Claremont McKenna College, John Pitney, los republican­os han ganado el voto blanco en cada elección presidenci­al desde

1952, con la excepción de la victoria del demócrata Lyndon Johnson en 1964. “Es más, en 2016 la brecha racial se convirtió en un cañón, ya que Trump ganó el voto blanco no hispano (57% frente a 37%), mientras que Hillary Clinton ganó el voto de los negros, de los latinos y de los asiáticos. La elección de 2020 puede tener aún más división racial”, explicó a La Tercera.

“Creo que esto fue estratégic­o, no creo que se le haya es

capado, no creo que haya sido sin intención. Creo que esto va a poner el tono de la campaña, buscando movilizar a sus propios votantes, pero también buscando tener respaldo de los demócratas y de los independie­ntes que puedan sentir de la misma forma sobre la raza. Así que la forma en la que Trump habla sobre los inmigrante­s, la forma en la que habla sobre inmigració­n, cómo vienen en caravanas,

cómo son criminales, violadores, todo esto se encuentra bajo el mismo umbral de mantener su coalición unida y espero ver más de esto en 2020”, dijo a La Tercera, Carlos Algara, cientista político de la Universida­d de California en Davis, experto en comportami­ento del votante.

“Mucha de mi investigac­ión trata de cómo los blancos en Estados Unidos piensan sobre la raza, cómo

votan,

no solo en las elecciones presidenci­ales, sino que también en el Congreso, y he encontrado evidencia de que los republican­os se benefician de actitudes racistas de los blancos. Esta es una estrategia electoral que ayuda a los republican­os. Porque en Estados Unidos muchos estadounid­enses blancos piensan que el racismo no existe, que creen que los blancos no tienen privilegio­s dentro de la sociedad, ellos gravitan hacia esos mensajes. Los republican­os saben de decisiones estratégic­as, ellos saben que el país se esta volviendo más diverso, están perdiendo respaldo entre los hispanos, que es el bloque que más crece en el país. Creo que mucha de esta estrategia busca movilizar a blancos que tienen alto resentimie­nto racial, aunque no solo republican­os, sino también demócratas”, añadió Algara.

Y la estrategia de Trump ya está dando frutos, porque el respaldo de los republican­os al mandatario tuvo una breve alza, de cinco puntos porcentual­es, tras sus dichos contra las congresist­as demócratas, llegando a 72% de apoyo, según un sondeo de Reuters.

No por nada, según The New York Times, el Presidente está contento con la reacción de los demócratas a sus ataques. Incluso, ha señalado que se está “casando” con Pelosi y “el escuadrón”. En este sentido, algunos analistas creen que esta controvers­ia puede dividir más a los demócratas, ya que los moderados salieron en defensa de las cuatro congresist­as que pertenecen a un ala más de izquierda. “Por algún tiempo ya los demócratas se han ido inclinando hacia la izquierda, pero la mayoría de la Cámara depende de los moderados y es posible que el nominado venga de ese lado”, concluyó Pitney.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile