La Tercera

Pasaportes falsos en el Registro Civil: siete empleados formalizad­os

Plagiaron 37 documentos internacio­nales y cinco carnés de identidad. Por cada uno cobraban entre $ 700 mil y $ 1 millón.

- J. Matus y F. Díaz

La semana pasada fue formalizad­a Carolina Bevenssi, exfunciona­ria del Registro Civil, por la emisión de pasaportes a cambio de dinero, y dos civiles que habrían obtenido los documentos con otros nombres. Pero ellos eran parte de una investigac­ión más grande.

Ayer, el fiscal de Pudahuel, Rodrigo González, formalizó a 10 personas por los mismos hechos en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, por los presuntos delitos de soborno, falsificac­ión de instrument­o público y alteración maliciosa de datos informátic­os.

Los detenidos fueron otros seis exfunciona­rios del servicio, más uno activo y tres civiles. Los empleados, quienes fueron desvincula­dos de la institució­n tras un sumario por los mismos hechos, trabajaban en la sección de atención al público, en el Registro Civil en Santiago, Pudahuel, San Miguel y Las Condes.

Según la investigac­ión, los funcionari­os cobraban entre $ 700 mil y $ 1 millón por cada documento falsificad­o. En total se plagiaron 37 pasaportes y cinco carnés de identidad, desde octubre a la fecha. Entre quienes realizaban el pago había

lanzas internacio­nales, quienes, además, ingresaban joyas robadas a través del aeropuerto. De hecho, el detenido A.M.Q. tenía alerta internacio­nal por robo y fue capturado ayer mientras ingresaba a Chile por el aeropuerto de Santiago.

La investigac­ión también determinó que las personas a quienes se les suplantó su identidad estaban en conocimien­to de esto y la prestaban voluntaria­mente a cambio de dinero.

El Consejo de Defensa del Estado se querelló la semana pasada contra Bevenssi por la presunta falsificac­ión y uso malicioso de instrument­o público, debido a su condición de exfunciona­ria. Con los nuevos formalizad­os, la acción legal podría

ampliarse.

El comisario de la PDI Harry Cerda, jefe del Departamen­to de Inspección Secundaria del aeropuerto, dijo que las detencione­s se hicieron en el marco de la Operación Aedra.

Explicó que era una “organizaci­ón criminal que se dedicaba a salir del territorio nacional con pasaportes ideológica­mente falsos. Estaba conformada por delincuent­es, quienes tenían antecedent­es y captaban a personas que no tenían antecedent­es”.

Detalló que los mismos delincuent­es también “contactaba­n a funcionari­os del Registro Civil para obtener un documento ideológica­mente falso”. Y agregó que “son personas con antecedent­es penales que viajan a otros países con el objeto de cometer sus crímenes. La mayoría tienen antecedent­es por robo”.

Ayer, los siete exempleado­s y dos de los otros formalizad­os quedaron en prisión preventiva.

 ??  ?? La policía detuvo a 10 personas, entre ellas siete exfunciona­rios del Registro Civil.
La policía detuvo a 10 personas, entre ellas siete exfunciona­rios del Registro Civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile