La Tercera

Casos judicializ­ados registrado­s por el Ejército: 3 fallecidos y siete heridos

Entre los eventuales responsabl­es se incluye a un conscripto. Cada uno de los hechos es seguido por un oficial de justicia.

- Sebastián Vedoya

Tres muertos y siete heridos. Ese es el número de personas afectadas por el actuar de efectivos del Ejército, según el “registro de incidentes por uso de la fuerza con consecuenc­ia de lesiones y/o fallecimie­ntos”, elaborado por esa institució­n castrense.

El documento, al que accedió La Tercera, considera los casos entre el 20 y el 23 de octubre, y se encarga de relatar cada uno de los episodios en que se han visto involucrad­os uniformado­s de la rama con mayor despliegue en el país, además de describir la situación judicial en que cada uno se encuentra.

Según el informe, entre los soldados involucrad­os en fallecimie­ntos está un conscripto y dos suboficial­es de plantel. En el caso del deceso del ciudadano ecuatorian­o Romario Veloz, quien habría disparado sería un soldado conscripto que cumplía su servicio militar en el Regimiento Nº 21 Coquimbo. El hecho ocurrió en La Serena.

En el caso de la muerte de José Uribe, ocurrido en la Ruta 5 de Curicó, se investiga a un cabo segundo del Regimiento Logístico del Ejército N° 1 “Bellavista”, Región Metropolit­ana.

Por último, en la muerte de Kevin Morgado (23), también se responsabi­liza a un efectivo del Regimiento Nº 21 Coquimbo. En este último caso se trata de un sargento segundo.

Todas estas situacione­s están siendo monitoread­as desde el Ejército por un oficial de justicia.

En cuanto a los civiles heridos, tres de ellos fueron víctimas en el sector Vital Apoquindo del uso de escopeta y fusil de asalto que portaba un teniente de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción.

Además, hay dos personas heridas por un subtenient­e y un cabo segundo del Regimiento Nº 1 Tacna. De acuerdo al relato del Ejército, “mientras se efectuaba un control a una situación de saqueo en horario de toque de queda, al intentar controlar un vehículo, este embiste a dos miembros de la patrulla, que reacciona y efectúa varios disparos de fogueo y de guerra, resultando el copiloto del vehículo y un transeúnte heridos, y el conductor ileso detenido”.

En Coquimbo, en tanto, se indaga al responsabl­e del ataque a una persona que llegó hasta un centro hospitalar­io con herida de bala, quien aseguró que el autor era un integrante del Ejército. Por último, el documento habla de un cabo primero de la Brigada de Operacione­s Especiales “Lautaro”, quien, de acuerdo a la rama castrense, habría herido en la pierna a un manifestan­te “por defender a personal de carabinero­s que se estaba replegando en un retén móvil”. Esto pasó durante los incidentes en la Gobernació­n Chacabuco.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile