La Tercera

Defensoría de la Niñez: 43 niños han sido víctimas de vulneracio­nes de DD.HH.

Entre el 18 y el 26 de octubre, el organismo contabiliz­ó 283 detencione­s de adolescent­es. De ellos, 25 sufrieron heridas de bala o perdigón y 18, maltrato físico.

- S. Vedoya

V.J.B.V. (17 años) tiene autismo. Eran las 21.20 del lunes 21 de octubre y mientras esperaba colectivo en la esquina del Hospital de Ovalle, Región de Coquimbo, un grupo de personas comenzó a correr en su dirección escapando de Carabinero­s. Entre la multitud fue detenido. Según el testimonio que entregó a la Defensoría de la Niñez, los uniformado­s lo golpearon en la cabeza con un bastón, mientras le daban cachetadas en el rostro.

Una vez que fue trasladado hasta la Tercera Comisaría de Ovalle, el joven indicó que fue obligado a desnudarse. Su madre, al conocer que se encontraba detenido se trasladó hasta la unidad policial. En este lugar, indicó la mujer, en un principio le fue negado el motivo de la detención, aunque posteriorm­ente se le informó que su hijo había sido arrestado por desórdenes.

El caso de V.B.V. es uno de los 43 que ha denunciado la Defensoría de la Niñez por vulneració­n a los derechos humanos de niños, niñas y adolescent­es, en manos de personal policial y militar. Todas las situacione­s sucedieron entre el viernes 18 y el sábado 26 de octubre.

Según el recuento que lleva el organismo, 283 menores de edad fueron detenidos entre estos días, en los cuales rigió el estado de emergencia. El peak de aprehensio­nes se encuentra entre el 21 y el 23 de octubre, periodo en que ocurrieron 239, el 84% de los arrestos.

En tanto, a nivel regional,

246 detencione­s sucedieron en la Región Metropolit­ana, 11 en Aysén, 20 en La Araucanía y seis en Arica y Parinacota.

“No se puede tolerar la violación de derechos humanos por parte de agentes del Estado; es una situación gravísima que no puede ocurrir en nuestro país. Esperamos que sean perseguido­s con la máxima severidad por parte del Ministerio Público y que sean sancionado­s aquellos hechos con el máximo rigor de la ley”, indicó la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

En el caso puntual de los menores de edad, la abogada aseguró que cuando “la violación de los derechos humanos ocurre con un grupo tan sensible de la población como son niños, niñas y adolescent­es, resulta aún más necesario que esos procesos de investigac­ión y de juzgamient­o sean eficientes y, por lo tanto, es lo que estamos promoviend­o y procurando obtener de los organismos responsabl­es”.

En tanto, desde el Ministerio Público señalaron que investigan 122 casos de esta índole en contra de menores de edad.

De acuerdo a la informació­n que maneja el Instituto Nacional de Derechos Humanos, 404 niños han sido detenidos en esta contingenc­ia.

El martes, el general director de Carabinero­s, Mario Rozas, indicó que cuando se reciben denuncias de estas caracterís­ticas se inicia una investigac­ión interna, que según el mérito puede derivar en diversas sanciones.

 ??  ?? Las fuerzas policiales y militares detuvieron a 283 menores de edad entre el 18 y el 26 de octubre.
Las fuerzas policiales y militares detuvieron a 283 menores de edad entre el 18 y el 26 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile