La Tercera

Chile gana de la mano de Tapia

El equipo de Leiva vence a Haití y suma tres puntos en el Mundial. El factor desequilib­rante fue el delantero de la UC.

- Carlos Tapia

Un festejo más que necesario. La selección chilena derrotó a Haití por 4-2, logrando su primera victoria en el Mundial Sub 17 de Brasil. El equipo de Cristián Leiva es escolta del grupo C y se ilusiona con la

clasificac­ión. No hizo una gran presentaci­ón, pero ganó y se metió en carrera, lo que tenía que hacer.

Ambos elencos llegaban con necesidad al duelo, ya que perdieron en sus respectivo­s estrenos. La principal novedad de la Baby Roja fue la titularida­d de Gonzalo Tapia, quien ha estado resentido de la clavícula, razón por la cual no estuvo desde el inicio contra Francia. Se notó que el delantero de la UC no está al cien por ciento, pero de todos modos fue el más incisivo en el ataque nacional. Fue factor determinan­te para inclinar la balanza a favor del Equipo de Todos.

La Selección fue de menos a más y fue eficaz. En su primera llegada, en los 11’, hizo el 10. Luis Rojas golpea el balón de primera y abre la cuenta, tras un desborde del citado Tapia. Primera combinació­n prolija y gol, cuando era Haití el que manejaba las accio

nes. Veloces en ataque, pero ingenuos de mitad hacia atrás. Así eran los haitianos. En el desarrollo del compromiso, los de Leiva recién demostraro­n superiorid­ad sobre los caribeños en la parte final. Eso sí, ellos hicieron aflorar dudas en la zaga nacional. Un mediocampo que le costó mucho generar juego repercutió, directamen­te, en que Alexander Aravena entrara poco en acción.

La igualdad llegó en los 36’, con un penal anotado por Samuel Jeanty, tras una clara falta de Tati. El VAR ratificó el cobro. No era descabella­do el resultado que se estaba dando en Goiánia, porque no había superiorid­ad de uno sobre otro. Pero

la ingenuidad haitiana ayudó a Chile para que la Roja se fuera en ganancia al descanso. Fue con un autogol del central Ceneus, luego de un desborde de Tapia. El ariete cruzado era la figura de la noche para Chile. Esto se afianzó más aún cuando anotó el 3-1, de cabeza, a inicios del segundo lapso. El problema es que la Roja no cerró el partido. El trámite fue igual de abierto. Prueba de ello fue el tanto de Jolicoeur, revisado y validado por el videoarbit­raje. A un minuto del final, Haití se quedó con 10 y Tati puso el 42 final de tiro libre.

Claro que el resultado sirve para aumentar la confianza, no obstante lo realizado en la

cancha no convence del todo, pensando en la eventual fase eliminator­ia. Se deben afinar ciertas cosas en el centro del campo, para que sea más trascenden­te. Chile suma tres puntos en el grupo C y se jugará la clasificac­ión este sábado ante Corea del Sur, en Vitoria.

 ??  ?? Gonzalo Tapia brilló ante Haití, con dos asistencia­s, un gol y liderazgo,
Gonzalo Tapia brilló ante Haití, con dos asistencia­s, un gol y liderazgo,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile