La Tercera

Cabildos del gobierno: sin temas vetados

-

El sábado 26, el mismo día en que anunció que había pedido la renuncia a todos los ministros, el Presidente Sebastián Piñera llamó a iniciar diálogos ciudadanos y cabildos abiertos en todo Chile para recibir propuestas sobre la agenda social y salir de la crisis.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, es el encargado de esta tarea, tomada del ejemplo del Presidente francés Emmanuel Macron, quien realizó una serie de cabildos tras la rebelión de los “chalecos amarillos”. La iniciativa comenzará el 11 de noviembre y tendrá tres formas de participac­ión: diálogos convocados por el gobierno, instancias autoconvoc­adas y participac­ión vía una página web. El martes 29 se realizó un primer diálogo por región, impulsado por alcaldes y gobernador­es.

La metodologí­a de los diálogos será anunciada la próxima semana. Se basará en discusione­s sobre demandas sociales y en preguntas generales sobre qué se debe crear, cambiar o eliminar para llegar a ese objetivo. ¿Una nueva Constituci­ón? En el gobierno comentan que no se vetará ningún tema. Además, organismos internacio­nales monitorear­án tanto el diseño como el desarrollo del proceso. La idea es que, con algunos requisitos, se agreguen los resultados de los cabildos autoconvoc­ados que se realizan en estos días.

Los municipios dirigidos por alcaldes oficialist­as también han hecho sus propios cabildos. “Necesitaba­n una catarsis, escucharse”, cuenta el alcalde UDI de Colina, Mario Olavarría, quien antenoche encabezó uno en su comuna con unas 70 personas, ejercicio que repitió anoche en Chicureo. “Un par de vecinos plantearon la reforma a la Constituci­ón en el primero: plantearon más garantías del Estado respecto de la actividad de privados, porque sienten que los abusan”, relata. Las inquietude­s -muchas relacionad­as con la seguridad, salud, pensiones y sueldo mínimo- serán plasmadas en papel para adaptarlas a la metodologí­a del gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile