La Tercera

Kolisi lidera el arcoíris sudafrican­o

El primer capitán negro de los Springboks y Kolbe, su gran arma de ataque, buscan la tercera corona para su país.

-

Lejos está el recuerdo de 1995, cuando los Springboks pudieron disputar por primera vez una Copa del Mundo. Y la ganaron de modo brillante, venciendo en la final a los All Blacks de Jonah Lomu y Sean Fitzpatric­k. En aquella ocasión, solo había un jugador negro en el plantel de los verde y oro: Chester Williams (fallecido hace algunas semanas por una falla cardíaca).

En Francia 2007, cuando Sudáfrica venció en la final a Inglaterra, la composició­n racial del equipo había cambiado levemente, pero ya lucía como figuras y titulares a los wings Bryan Habana y J.P. Pietersen.

Doce años después ya el balance varió de manera radical, respondien­do en parte a la cuota racial que exigía el Congreso Nacional Africano, el partido de gobierno en Sudáfrica. Aunque no se alcanzó el 50% que demandan algunos, el entrenador Rassie Erasmus, ex flanker de los Springboks, sí integró 11 jugadores negros al equipo, muchos de los cuales ya acumulaban vasta experienci­a en el quince nacional, sobre la base estricta del rendimient­o y las necesidade­s colectivas.

Por eso, decidió darle la capitanía a Siya Kolisi, un tercera línea de mucha movilidad y potencia, además del obvio liderazgo que exige la condición que le otorgó el coach.

Kolisi es un auténtico fenómeno de integració­n en un país que vivió durante decenios bajo el régimen de apartheid. Está casado con una mujer blanca y entre sus mejores amigos en los Springboks figuran algunos afrikaaner­s (descendien­tes de holandeses y franceses).

Respecto de la calidad, casi no caben dudas: hay equilibrio en todas las líneas, aunque destaca con particular brillo el wing Cheslin Kolbe, un jugador de apenas 1,71 que fue reservado en semifinale­s debido a algunas molestias.

Kolbe está desde 2017 en el Toulouse (el equipo más laureado de Francia y Europa) y parece casi un milagro de la naturaleza: con su velocidad y cambio de paso desaira constantem­ente a los defensas y su coordinaci­ón y altura en el salto casi le hacen infalible en el juego aéreo, superando muchas veces a rivales que están cerca o superan los dos metros.

Sudáfrica enfrenta en la final a los ingleses, un quince que no acepta quiebres y que puede complicar a los Springboks al mover la ovalada de lado a lado. El

del arcoíris, en todo caso, parece preparado para todo.b

coach

 ??  ?? Siya Kolisi, capitán de Sudáfrica.
Siya Kolisi, capitán de Sudáfrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile