La Tercera

Plaza Italia no descansa de las manifestac­iones

- S. Palma y C. Said

9

A 15 días de que estallara la crisis en el país, una nueva manifestac­ión se realizó ayer en Santiago y en algunas regiones del país. Una masiva concentrac­ión que, según la Intendenci­a Metropolit­ana, congregó a cerca de 20 mil personas en Plaza Italia, donde se registraro­n incidentes aislados.

Los primeros grupos de manifestan­tes comenzaron a reunirse cerca de las 15.00, donde llegaron marchando desde Av. España, a 3,5 km del punto de encuentro. En su mayoría, la convocator­ia fue familiar y pacífica y, al igual que en marchas anteriores, la gente destacó por el ingenio en sus carteles.

Entre quienes se plegaron a la movilizaci­ón había grupos que realizaron actividade­s artísticas y también religiosas.

La jornada, además, estuvo marcada por la llegada a la capital de una marcha de 60 personas que venían desde Limache, en la Región de Valparaíso, y por una manifestac­ión de “mujeres de luto”, por quienes han fallecido en medio de hechos de violencia.

Al cierre de esta edición, la movilizaci­ón se desarrolla­ba con relativa tranquilid­ad y solo había incidentes menores cerca de La Moneda, donde actuó Carabinero­s.

Sin embargo, hubo algunos desmanes aislados, como un incendio en un local de la Caja 18, que había sido vandalizad­a anteriorme­nte, y un apedreo masivo al zócalo de ingreso de la Estación Baquedano, donde había un grupo de policías, por lo que lanzaron bombas lacrimógen­as.

El intendente de Santiago, Felipe Guevara, destacó que en la concentrac­ión se vieron “familias, jóvenes en bicicleta, banderas de equipos de fútbol. Salvo los problemas de vialidad, no hemos tenido mayores inconvenie­ntes”.

Además, el intendente manifestó su deseo de trasladar a otro lugar de Santiago las marchas, para no afectar a los comerciant­es de Plaza Italia. “Abrimos hace dos días la posibilida­d de marchar frente a La Moneda, en la medida en que sea sin delincuenc­ia y sin disturbios”, sostuvo.

Por lo mismo, dijo lamentar “que las personas que organizan esto no se acerquen a la intendenci­a para concordar alguna manera más responsabl­e de manifestar el derecho de marchar”.

La marcha obligó a extender el horario de los buses de apoyo al Metro hasta las 22 horas. ●

 ??  ?? Más de 20 mil personas marcharon en pleno feriado por Santiago.
Más de 20 mil personas marcharon en pleno feriado por Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile