La Tercera

Nuevas elecciones generales en Reino Unido

-

Tras sufrir un revés en la Cámara de los Comunes, al no lograr los votos necesarios para un acuerdo de urgencia que permitiera materializ­ar la salida de la Unión Europea (UE) dentro del plazo que se cumplía el 31 de octubre, el Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, obtuvo el apoyo -por amplia mayoría de la misma Cámara del Parlamento­para anticipar en dos años las elecciones generales, que se celebrarán el 12 de diciembre. Asimismo, se confirmó la postergaci­ón del Brexit hasta el 31 de enero del 2020, tal como lo había solicitado Reino Unido.

La prórroga era el único camino posible, ya que permitiría disponer del tiempo necesario para discutir e intentar implementa­r adecuadame­nte una legislació­n de salida, y así evitar un “Brexit duro”. Sin embargo, en un ambiente social y político cambiante en donde además en esta elección se superponen distintos objetivos, como el intento de los laboristas por volver al poder, o que los conservado­res aseguren una gran mayoría- es difícil que se pueda avanzar en un acuerdo antes de las elecciones, lo que habría sido el mejor escenario, disociando el factor Brexit del proceso electoral.

Sin perjuicio de lo anterior, y aun cuando es difícil anticipar los resultados de las elecciones generales –será la tercera vez que los británicos deban concurrir a las urnas en poco más de cuatro años-, debido al apoyo que las encuestas reflejan hacia conservado­res y de que el tema Brexit rompe las lógicas de las definicion­es políticas tradiciona­les, será la mejor forma de dilucidar cuál es el rumbo que quiere tomar el país, ante la incapacida­d de llegar a acuerdos. Un apoyo mayoritari­o al actual gobierno permitiría llevar a cabo lo convenido por el Primer Ministro y avanzar rápidament­e en el acuerdo de salida, de manera de hacerla efectiva en enero del 2020. Sin embargo, parece inevitable que, independie­nte de cuál sea el resultado, los británicos seguirán altamente polarizado­s y el proceso para dejar la UE revestirá alta complejida­d e incertidum­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile