La Tercera

CHILE NO MERECE ESTA INSEGURIDA­D

- Felipe Harboe

SEÑOR DIRECTOR

Con profunda preocupaci­ón hemos sido testigos de los hechos más violentos en democracia. Chile no merece esta insegurida­d. No hay ni puede haber ninguna reivindica­ción -por mas legítima que seaque justifique la violencia. Este debería ser el piso de nuestro pacto social.

La inteligenc­ia brilla por su ausencia. Los supuestos métodos preventivo­s, como los anunciados drones, reconocimi­ento facial, sistemas de televigila­ncia, parecen no existir o no servir para prevenir o controlar el vandalismo.

Carabinero­s está al debe y no es de extrañarse. Hace menos de un año, su Alto Mando fue descabezad­o. Poco más de 30 generales fueron llamados a retiro, algunos sin causa justificad­a. El desmantela­miento del sistema de inteligenc­ia interno, la falta de apoyo y constante cuestionam­iento, ciertament­e han influido en su falta de eficacia.

Algo está pasando que la institució­n policial no está siendo capaz de mantener la seguridad y el orden público con respeto a los DD.HH. La seguridad y los DD.HH. son plenamente compatible­s cuando las cosas se hacen bien y existen cientos de ejemplos internacio­nales. De hecho, la seguridad también es un derecho fundamenta­l. Sin seguridad, no hay libertad. Así de simple.

Más allá de asumir las causas de fondo de las manifestac­iones, debemos iniciar un proceso de profunda revisión de la estructura, formación, preparació­n, roles y capacidade­s logísticas y tecnológic­as de nuestras policías, para que frente a nuevas amenazas, la autoridad tenga la informació­n oportuna para prevenir, las capacidade­s operativas para controlar y los implemento­s tecnológic­os para identifica­r y juzgar a los responsabl­es. Toda democracia debe tener medios de seguridad que, en el marco de la ley, puedan garantizar­quizásunod­elosmayore­svalores de una nación, la paz social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile