La Tercera

CONSTITUYE­NTE TRAMPOSA

- Cristóbal Orrego Sánchez Profesor de Derecho UC

SEÑOR DIRECTOR

El profesor Fernando Atria se suma al proceso revolucion­ario, llevando a su molino del cambio constituci­onal el agua de la violencia recienteme­nte desatada. Nada de lo que está sucediendo habría sido posible sin la seguidilla de evasiones, saqueos, incendios, enfrentami­entos violentos con las fuerzas de orden..., y marchas y protestas que no han exigido una asamblea constituye­nte, sino una multitud abigarrada de beneficios, y que han amparado la presencia de criminales que salían de entre la masa sin que nadie los detuviera ni los denunciara (complicida­d por omisión).

Esa es la fuerza de la campaña por la asamblea constituye­nte, carente de toda legitimida­d.

El deber de los representa­ntes de la República es deliberar con tiempo y con calma, y rehusarse a actuar bajo la extorsión de una tenaza entre los violentos, por un lado, y los políticos cómplices que, por otra parte, articulan la demanda por una nueva Constituci­ón.

Una asamblea constituye­nte así originada sería completame­nte tramposa y nula. Invitaría a los otros ciudadanos, además, a usar la fuerza en defensa de la Patria, con los medios legales y pacíficos que nuestro orden jurídico autoriza.

Suplico a los parlamenta­rios que no caigan en la enésima desconexió­n con lo que el pueblo de Chile necesita, simbolizad­o por el clamor de los "chalecos amarillos"; que no se plieguen cobardemen­te a lo que un grupúsculo exige; que asuman su responsabi­lidad y rechacen cualquier proceso constituye­nte impuespor el miedo.

Esta cuestión debe debatirse con calma, a partir de la próxima elección, donde los votantes decidirán qué lugar ocupa la asamblea constituye­nte dentro de sus prioridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile