El go­bierno re­fuer­za su agen­da de se­gu­ri­dad tras vio­len­tas jor­na­das

En me­dio del au­men­to de in­ci­den­tes vio­len­tos, el Pre­si­den­te ci­tó a la ins­tan­cia, que fue re­sis­ti­da en la opo­si­ción. En el en­cuen­tro, el con­tra­lor tam­bién ma­ni­fes­tó sus apren­sio­nes.

La Tercera - - PORTADA - TE­MAS DE HOY

En la ma­ña­na, el Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra anun­ció una ba­te­ría de me­di­das le­gis­la­ti­vas y ad­mi­nis­tra­ti­vas. Por la tar­de, se reunió con los in­te­gran­tes del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, Co­se­na, lo que no ocu­rría des­de 2014. La con­vo­ca­to­ria ge­ne­ró crí­ti­cas en la opo­si­ción.

“Que­re­mos anun­ciar una agen­da pa­ra fortalecer el or­den pú­bli­co y res­guar­dar me­jor la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na”. Es­tas fue­ron ayer las pa­la­bras del Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra al dar a co­no­cer una nue­va ba­te­ría de me­di­das pa­ra

en­fren­tar los dis­tur­bios que se han ge­ne­ra­do en dis­tin­tos pun­tos del país.

Las ini­cia­ti­vas se ve­nían afi­nan­do des­de el mar­tes y fue pa­sa­das las 13.00 que el Man­da­ta­rio, acom­pa­ña­do por el mi­nis­tro del In­te­rior, Gon­za­lo Blu­mel, y los sub­se­cre­ta­rios Ro­dri­go Ubi­lla (In­te­rior)

y Kat­he­ri­ne Mar­to­rell (Pre­ven­ción del De­li­to), en­ca­be­zó un pun­to de pren­sa en el que de­ta­lló diez ini­cia­ti­vas en­fo­ca­das en se­gu­ri­dad.

Den­tro de las nue­vas me­di­das fi­gu­ra un pro­yec­to de ley “an­ti­sa­queos”; uno “an­ti­ba­rri­ca­das” y otro pa­ra crear un es­ta­tu­to de pro­tec­ción pa­ra las po­li­cías, ade­más de po­ner dis­cu­sión in­me­dia­ta al pro­yec­to que mo­der­ni­za el sis­te­ma de in­te­li­gen­cia (ver re­cua­dros).

Po­lé­mi­ca con­vo­ca­to­ria

Jun­to con las me­di­das, Pi­ñe­ra tam­bién anun­ció su de­ci­sión de con­vo­car pa­ra la mis­ma tar­de de ayer al Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (Co­se­na), ins­tan­cia crea­da en dic­ta­du­ra con la Cons­ti­tu­ción de 1980 y mo­di­fi­ca­da en la re­for­ma de 2005 ba­jo el go­bierno de Ri­car­do La­gos pa­ra res­trin­gir sus atri­bu­cio­nes.

El anun­cio de Pi­ñe­ra fue du­ra­men­te cri­ti­ca­do en la opo­si­ción, to­da vez que la fi­gu­ra del Co­se­na con­ti­núa sien­do con­tro­ver­sial por las re­mi­nis­cen­cias que evo­ca de la mi­li­ta­ri­za­ción de los años 80, cuan­do el con­se­jo po­día ser ci­ta­do por al me­nos dos je­fe de al­gu­nas de las ra­mas de las Fuer­zas Ar­ma­das.

De he­cho, des­de su re­for­ma, el Co­se­na -in­te­gra­do por

el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca; los al­tos man­dos de las Fuer­zas Ar­ma­das; los pre­si­den­tes de la Cá­ma­ra y el Se­na­do; el con­tra­lor ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca y el pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma, y al que ayer se su­ma­ron los mi­nis­tros del In­te­rior y De­fen­sa- ha se­sio­na­do dos ve­ces: a finales de 2005 y en 2014, an­te las po­si­bles im­pli­can­cias del fa­llo de la Ha­ya por la de­man­da de Pe­rú.

El pro­pio pre­si­den­te del Se­na­do, Jai­me Quin­ta­na (PPD) trans­mi­tió a su en­torno du­das res­pec­to de par­ti­ci­par de la reunión, afir­man­do lue­go en Twit­ter, que sin es­tar de acuer­do con la con­vo­ca­to­ria asis­ti­ría “so­lo por la res­pon­sa­bi­li­dad de mi car­go” y que pe­di­ría que se hi­cie­ra pú­bli­co el ac­ta de la reunión.

En es­te es­ce­na­rio, el en­cuen­tro que se ini­ció a las 19 ho­ras en La Mo­ne­da no es­tu­vo exen­to de controvers­ia. Se­gún asis­ten­tes, a los re­pa­ros ma­ni­fes­ta­dos en la ci­ta por Quin­ta­na y el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Iván Flo­res (DC), se su­mó una apren­sión ma­ni­fes­ta­da por el con­tra­lor Jor­ge Ber­mú­dez.

De acuer­do a una ver­sión con­fir­ma­da por dis­tin­tas fuen­tes, el con­tra­lor ha­bría se­ña­la­do que la con­vo­ca­to­ria al Con­se­na no se jus­ti­ti­ca­ba por­que no es­ta­ba en ries­go la se­gu­ri­dad na­cio­nal. Y tam­bién pi­dió que su cues­tio­na­mien­to que­da­ra en ac­ta.

En es­te con­tex­to, al­gu­nos asis­ten­tes em­pla­za­ron al go

“(Bus­ca­mos) re­en­con­trar­nos con la paz so­cial, con el pro­gre­so y la uni­dad en­tre to­dos los chi­le­nos”. Se­bas­tián Pi­ñe­ra Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca

► El Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra, se reunió ayer en La Mo­ne­da con los miem­bros del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.