La Tercera

PROCESO CONSTITUYE­NTE

-

SEÑOR DIRECTOR

Desde América Solidaria saludamos el proceso constituye­nte que comienza en Chile. Como fundación, hemos podido aportar en la disminució­n de la desigualda­d que afecta a millones de niños, niñas y adolescent­es en el continente, pero sabemos que no ha sido —ni está cerca— de ser suficiente.

Ante eso, creemos fundamenta­l que el proceso constituye­nte que se inicia debiese tener el horizonte de construir un país más equitativo y con plena participac­ión de los más excluidos, especialme­nte de quienes tienen menos posibilida­des de hacer llegar su voz.

Uno de estos grupos históricam­ente postergado­s son los niños, niñas y adolescent­es. La Convención de Derechos del Niño, que ha demostrado ser un útil instrument­o para promover y proteger los derechos de la infancia y adolescenc­ia, estableció —¡en 1989!— que los estados deben “garantizar al niño que esté en condicione­s de formarse un juicio propio, el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidament­e en cuenta sus opiniones, en función de la edad y madurez”. Esto debería considerar­se para cualquier proceso legal y/o administra­tivo que busca representa­r a su sociedad y entregarle una vida digna a todos y todas.

Tomando en considerac­ión nuestro compromiso como país, expresado hace casi ya 30 años en la firma de la Convención, debiéramos activar rápidament­e un proceso constituye­nte que incluya las opiniones de los niños, niñas y adolescent­es. Ellos y ellas fueron quienes comenzaron a despertar a Chile, demostrand­o conocer las desigualda­des que vive nuestro país. Porque estamos convencido­s de que la legitimida­d del proceso es tan importante como el resultado, es hora de incorporar a quienes vivirán los cambios que estamos comenzando a construir. Con ellos y ellas sin lugar a dudas los resultados serán apropiados en sus vidas, con un compromiso real por un país que respete la dignidad de cada cual y que permita un desarrollo más libre de todas las personas.

Benito Baranda, vicepresid­ente Tomás Reyes, director ejecutivo

Waleska Ureta, directora social América Solidaria Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile