La Tercera

INFORME DE FISCAL JUDICIAL

-

SEÑOR DIRECTOR

En días recientes, un informe del fiscal judicial de la Corte de Apelacione­s de Santiago, Sr. Jorge Norambuena, recomendó recalifica­r la participac­ión de mi representa­do, el general (r) Juan Emilio Cheyre como un presunto coautor de los homicidios ocurridos en el Regimiento de La Serena el 16 de octubre de 1973.

En unos pocos días de revisión del expediente el fiscal judicial se ha permitido disentir, en perjuicio de mi representa­do, de la opinión del ministro Sr. Mario Carroza, quien tramitó la causa por varios años y concluyó que no es posible atribuir a don Juan Emilio Cheyre participac­ión en calidad de autor de dichos crímenes. El ministro Sr. Carroza concluyó que el único hecho probado respecto del Sr. Cheyre fue haber conducido un sobre que contenía un bando emitido por el Jefe de Plaza, en el cual se justificab­an los crímenes como el producto de consejos de guerra. Esta parte no está de acuerdo en que ese hecho pueda ser calificado como encubrimie­nto, pero coincide con el ministro Sr. Carroza en que no existe ningún hecho en que el Sr. Cheyre haya incurrido y que sea calificabl­e como autoría.

Hemos dicho una y otra vez que el entonces teniente Juan Emilio Cheyre, ayudante del Comandante del Regimiento “Arica” de La Serena, no tenía ni tropa ni mando a su cargo, no tenía relación alguna con la Sección de Inteligenc­ia del Regimiento, y no supo, no actuó, ni avaló los horribles hechos ocurridos ese día.

Reiteramos tajantemen­te que don Juan Emilio Cheyre es inocente de los hechos que se investigan. Hemos acopiado cuantiosa evidencia que así lo demuestra.

Jorge Bofill Genzsch

Abogadodel­general(r)JuanEmilio­Cheyre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile