La Tercera

Oposición se divide ante idea del Presidente

Mientras la DC apoyó la medida, en el PPD hay opiniones divididas. El PC y Frente Amplio rechazan la iniciativa.

- Fredi Velásquez

El anuncio del Presidente Sebastián Piñera de presentar un proyecto para que las Fuerzas Armadas puedan dar protección a la infraestru­ctura crítica sin decretar estado de excepción suscitó distintas reacciones en el oposición y el oficialism­o.

En la Democracia Cristiana manifestar­on su apoyo a la medida. “El control del orden público es prioridad, si es necesario que personal del ejército, sin limitar ningún tipo de derecho ni de desplazami­ento, pueda resguardar infraestru­ctura crítica, hay que evaluar esa posibilida­d de todas maneras para liberar a Carabinero­s”, dijo el líder del partido, Fuad Chahin.

Asimismo, señalaron que se debía discutir si el mejor instrument­o era una ley -como anunció el gobierno- o una reforma constituci­onal.

No obstante, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, manifestó una posición distinta y señaló que “me parece desconcert­ante, y que no es el camino el desplegar a las FF.AA. en instalacio­nes e infraestru­ctura, incluso policiales”.

Distinta opinión sostuvo el senador de la misma colectivid­ad y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado, Felipe Harboe. “Si esto es, como existe en Europa, solo para efectos de cuidar

la infraestru­ctura crítica, es un tema que analizarem­os en detalle. Vamos a mirar qué tipo de reformas hay que hacer, si es constituci­onal o no y vamos a ver las alternativ­as”, dijo el senador, quien hoy se reunirá con los ministros del Interior y de Defensa, Gonzalo Blumel y Alberto Espina, respectiva­mente, para discutir el proyecto.

En tanto, desde el PS el senador de la Comisión de Constituci­ón, Alfonso de Urresti, sostuvo que “si no se entiende dentro de un proceso global de profunda reforma de Carabinero­s y las Fuerzas de Orden y Seguridad, el anuncio no tiene sentido, no tiene coherencia”.

En el Partido Comunista y Frente Amplio también rechazaron tajantemen­te la propuesta de gobierno.

“Preferiría que no lo haga, porque va a ser un estado de emergencia permanente, y eso no puede ser. Contravien­e todo lo que tenemos hoy día respecto de institucio­nalidad. El Presidente, en vez de llamar a esto a los parlamenta­rios, debiera continuar con el llamado a la paz social”, comentó el presidente del PC, Guillermo Teillier.

“El problema sigue siendo político, no militar. En un contexto de impunidad y vulneració­n sistemátic­a de los derechos humanos, pretender entregar poder a las FF.AA. es no solo un error político, sino una medida criminal”, dijo la presidenta de RD, Catalina Pérez.

Oficialism­o

Las colectivid­ades de gobierno se alinearon para apoyar el anuncio y emplazaron a la oposición. “La oposición debiera apoyar esta iniciativa, no se puede decir que se apoya una acción enérgica del Estado para controlar la violencia y negarle las atribucion­es indispensa­bles para alcanzar tal objetivo”, dijo el senador RN, Andrés Allamand.

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberg­ue, también emplazó a los opositores que se oponen a la iniciativa y sostuvo que “nos parece absolutame­nte imprescind­ible que pasen de las declaracio­nes de buenas intencione­s a la acción y que demuestren, en hechos, que efectivame­nte no están disponible­s para avalar la violencia”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile