Tra­ge­dia ca­rre­te­ra en Tal­tal de­ja 21 muer­tos

Un bus in­ter­ur­bano vol­có en la cues­ta Pa­po­so. Ac­ci­den­te es el más gra­ve en 13 años.

La Tercera - - PORTADA - O. Fer­nán­dez

12

“Cuan­do ve­nía­mos por la cues­ta lle­gan­do a Pa­po­so, el bus em­pe­zó a tam­ba­lear­se, aga­rran­do una cur­va, no sé si a 100 o a más de 100 ki­ló­me­tros por ho­ra (...) Te­nía el pre­sen­ti­mien­to de que se po­día vol­car”, re­la­tó ayer Mi­chael Castro.

Se tra­ta de uno de los so­bre­vi­vien­tes del vol­ca­mien­to de un bus in­ter­ur­bano en la cues­ta Pa­po­so, ubi­ca­da en la Ru­ta B-710, ca­rre­te­ra que une a Antofagast­a y Tal­tal. El ac­ci­den­te de­jó co­mo re­sul­ta­do -has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción- a 21 per­so­nas fa­lle­ci­das, de un to­tal de 41 pa­sa­je­ros que se tras­la­da­ban en un ser­vi­cio de la em­pre­sa Tur­bus, en­tre la ca­pi­tal re­gio­nal y Ova­lle. El res­to de los usua­rios re­sul­tó le­sio­na­do, por lo que fue­ron tras­la­da­dos a los hos­pi­ta­les de Tal­tal y Antofagast­a con he­ri­das de di­ver­sa con­si­de­ra­ción.

Se tra­ta del ma­yor si­nies­tro vial des­de el ocu­rri­do en ma­yo de 2006, cuan­do fa­lle­cie­ron 26 per­so­nas, pro­duc­to de un bus que ca­yó al le­cho de un río, en San Fernando. Otra tra­ge­dia de gran mag­ni­tud fue la ocu­rri­da en no­viem­bre de 2010, cuan­do mu­rie­ron vein­te pa­sa­je­ros en la Au­to­pis­ta del Sol, tam­bién en un mó­vil de Tur­bus.

El ac­ci­den­te de ayer su­ce­dió cuan­do se des­ba­rran­có el vehícu­lo al­re­de­dor de 20 me­tros, en la que­bra­da de Pa­po­so, cer­ca de las 22.45 ho­ras, por cau­sas que es­tán sien­do in­ves­ti­ga­das por el Mi­nis­te­rio Público. “Co­mo lí­nea in­ves­ti­ga­ti­va se ma­ne­ja el error hu­mano o un error me­cá­ni­co, co­sa que va a ser es­ta­ble­ci­da a tra­vés de los pe­ri­ta­jes que se dis­pu­sie­ron”, ase­gu­ró el fis­cal de Tal­tal, Ri­car­do Castro, quien con­cu­rrió al lu­gar jun­to a la Sec­ción de In­ves­ti­ga­cio­nes de Ac­ci­den­tes de Trán­si­to de Ca­ra­bi­ne­ros (SIAT), en­ti­dad que reali­zó las pri­me­ras di­li­gen­cias.

La al­cal­de­sa de Antofagast­a, Ka­ren Ro­jo, quien dia­lo­gó con al­gu­nos de los so­bre­vi­vien­tes, afir­mó que uno de los he­chos que ex­pli­ca­ría el ac­ci­den­te es “el ex­ce­so de ve­lo­ci­dad; al­gu­nas per­so­nas coin­ci­den en que in­clu­so el au­xi­liar del vehícu­lo in­ter­ur­bano fue a de­cir­les que se pu­sie­ran los cin­tu­ro­nes. Lue­go, ocu­rrió la tra­ge­dia”.

El al­cal­de de Tal­tal, Ser­gio Ore­lla­na, tam­bién se re­fi­rió al he­cho: “Mi vi­sión es que es­to co­rres­pon­de a un pro­ble­ma de con­duc­ción, la ca­rre­te­ra es­tá en bue­nas con­di­cio­nes”.

De acuer­do al Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes, el lu­gar don­de se pro­du­jo el ac­ci­den­te co­rres­pon­de a una cur­va ce­rra­da, don­de se es­ta­ble­ció una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 30 ki­ló­me­tros por ho­ra.

Em­pre­sa

La em­pre­sa Tur­bus, me­dian­te un co­mu­ni­ca­do, la­men­tó el he­cho, en cual fa­lle­cie­ron tres de sus tra­ba­ja­do­res (uno de ellos era el con­duc­tor). La com­pa­ñía in­for­mó que el bus ope­ra­ba cum­plien­do con los per­mi­sos de cir­cu­la­ción, las re­vi­sio­nes téc­ni­cas y que con­ta­ba con se­gu­ro obli­ga­to­rio.

La fir­ma de­ta­lló que la má­qui­na te­nía sus man­te­ni­mien­tos al día. “La tri­pu­la­ción se en­con­tra­ba con to­dos los cum­pli­mien­tos le­ga­les en nor­ma, ta­les co­mo días de jor­na­da, ho­ras de des­can­so en­tre jor­na­da y tiem­pos de con­duc­ción. Así co­mo tam­bién el al­co­test, pro­ce­di­mien­to que rea­li­za la em­pre­sa en ca­da sa­li­da de sus ser­vi­cios, el que se en­con­tra­ba en com­ple­to cum­pli­mien­to”, se aña­dió en el mis­mo co­mu­ni­ca­do.

Se­gún el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes, el vehícu­lo que pro­ta­go­ni­zó el he­cho ha­bía te­ni­do 13 fis­ca­li­za­cio­nes en­tre 2018 y 2019. En ese pe­rio­do se le ha­bían sa­ca­do dos mul­tas; una por te­ner el ex­tin­tor des­car­ga­do y otra por el apo­ya­piés en mal es­ta­do.

El bus ac­ci­den­ta­do te­nía dos pi­sos, por lo que nue­va­men­te al­gu­nos usua­rios plan­tea­ron los su­pues­tos ries­gos de es­te ti­po de má­qui­nas. Al res­pec­to, Pau­la Flo­res, je­fa de fis­ca­li­za­ción de la car­te­ra, se­ña­ló que “las exi­gen­cias de se­gu­ri­dad es­tán dis­pues­tas por nor­mas in­ter­na­cio­na­les, en­tre ellas la prue­ba de es­ta­bi­li­dad. Es­tos bu­ses cum­plen con la nor­ma­ti­va de se­gu­ri­dad”.

Re­cor­dó que el par­que de bu­ses in­ter­ur­ba­nos es­tá com­pues­to en un 58% por vehícu­los con dos plan­tas.

El in­ten­den­te de Antofagast­a, Ed­gar Blan­co, ins­tru­yó a Via­li­dad del MOP que reali­ce “un aná­li­sis de la ru­ta, de ma­ne­ra de te­ner nue­vos an­te­ce­den­tes pa­ra ver si exis­ten me­di­das pa­ra in­cre­men­tar la se­gu­ri­dad, en un sec­tor com­ple­jo”.b

“Los so­bre­vi­vien­tes di­cen que hu­bo un ex­ce­so de ve­lo­ci­dad de par­te del con­duc­tor”.

KA­REN RO­JO, AL­CAL­DE­SA DE ANTOFAGAST­A

“Or­de­né un aná­li­sis de la ru­ta pa­ra ver si se pue­den to­mar nue­vas me­di­das de se­gu­ri­dad”.

ED­GAR BLAN­CO, IN­TEN­DEN­TE ANTOFAGAST­A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.