La COP25 par­te en Ma­drid sin gran­des lí­de­res mun­dia­les

A la ci­ta, en la que Chi­le es an­fi­trión, no asis­tie­ron Do­nald Trump, An­ge­la Merkel y Em­ma­nuel Ma­cron.

La Tercera - - PORTADA - An­drea Obaid

10-11

A más 10 mil ki­ló­me­tros de Ce­rri­llos, en un es­ce­na­rio muy dis­tin­to al que ori­gi­nal­men­te se ha­bía pla­ni­fi­ca­do, ayer se dio ini­cio a la XXV Con­fe­ren­cia de las Par­tes de la Con­ven­ción Mar­co de las Naciones Uni­das so­bre el Cambio Climático (COP25), la cum­bre cli­má­ti­ca más im­por­tan­te del pla­ne­ta.

En la ce­re­mo­nia en­ca­be­za­da por el presidente del go­bierno es­pa­ñol, Pe­dro Sán­chez; el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, An­tó­nio Gu­te­rres, y la se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va de Naciones Uni­das so­bre Cambio Climático, Pa­tri­cia Es­pi­no­sa, la mi­nis­tra de Me­dio Ambiente Ca­ro­li­na Sch­midt fi­jó el se­llo que ten­drá el even­to pa­ra el país: rom­per el víncu­lo de las de­man­das so­cio­am­bien­ta­les y el cambio climático “por­que pro­fun­di­za las inequi­da­des so­cia­les exis­ten­tes”, se­ña­ló.

Se­gún Sch­midt, en Chi­le hay un pro­ble­ma se­rio (re­fi­rién­do­se a las zo­nas de sa­cri­fi­cio). “Ce­rrar las cen­tra­les de car­bón va di­rec­ta­men­te a me­jo­rar la vi­da de las per­so­nas que su­fren por la con­ta­mi­na­ción”, di­jo.

Lí­de­res au­sen­tes

A pe­sar del op­ti­mis­mo, la COP25 co­men­zó con la au­sen­cia de los man­da­ta­rios de EE.UU., Do­nald Trump, y de Bra­sil, Jair Bol­so­na­ro. Tam­po­co es­tu­vie­ron pre­sen­tes en la inau­gu­ra­ción y no ven­drán An­ge­la Merkel, de Ale­ma­nia, y Em­ma­nuel Ma­cron, de Fran­cia, aun­que en­via­ron a de­le­ga­cio­nes re­pre­sen­tan­tes y/o mi­nis­tros. De Su­da­mé­ri­ca asis­tie­ron los pre­si­den­tes de Ar­gen­ti­na, Mau­ri­cio Ma­cri, y de Ecua­dor, Le­nin Mo­reno.

Sí lle­gó la pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes de EE.UU, Nancy Pe­lo­si, la ter­ce­ra mu­jer con ma­yor po­der de ese país, quien ma­ti­zó con la pos­tu­ra de Trump: “Que­re­mos de­cir­les a to­dos los que es­tán en la COP25 que se­gui­mos den­tro del Acuer­do de Pa­rís, EE.UU. si­gue. Nues­tra de­le­ga­ción es­tá aquí pa­ra dar el men­sa­je de que te­ne­mos el com­pro­mi­so an­te la cri­sis cli­má­ti­ca”, ase­gu­ró.

El en­cuen­tro, que reunió a re­pre­sen­tan­tes de 196 paí­ses y el blo­que de la Unión Eu­ro­pea, y es­pe­ra a 29 mil par­ti­ci­pan­tes, fue or­ga­ni­za­do en tiem­po ré­cord de un mes por el país eu­ro­peo, lue­go de que el Presidente Se­bas­tián Pi­ñe­ra de­cli­na­ra ha­cer­lo tras el es­ta­lli­do so­cial. El Man­da­ta­rio tam­po­co asis­tió al even­to y en­vió un vi­deo.

Las ne­go­cia­cio­nes que se lle­va­rán a ca­bo en­tre el 2 y el 13 diciembre tie­nen co­mo ob­je­ti­vo lle­gar acuer­dos de re­duc­ción de emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro pa­ra que la tem­pe­ra­tu­ra del pla­ne­ta no au­men­te a más de 1,5 °C. Un mo­men­to cla­ve pa­ra coor­di­nar la im­ple­men­ta­ción, a par­tir del pró­xi­mo año, del Acuer­do de Pa­rís que se lo­gró en 2015 y las Con­tri­bu­cio­nes Na­cio­na­les De­ter­mi­na­das (NDC), sien­do una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra mo­vi­li­zar a la sociedad, las in­dus­trias y los go­bier­nos ha­cia la sus­ten­ta­bi­li­dad y la lu­cha an­te la cri­sis cli­má­ti­ca.

“Los NDC en Chi­le hoy es­tán en con­sul­ta ciu­da­da­na y han to­ma­do el apren­di­za­je y la su­ge­ren­cia de la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca. He­mos in­cor­po­ra­do con­cep­tos im­por­tan­tes co­mo un pre­su­pues­to de car­bono, cuán­to car­bono nos fal­ta pa­ra emi­tir pa­ra es­tar de acuer­do en no su­bir la tem­pe­ra­tu­ra en 1,5 °C”, ex­pli­ca el mi­nis­tro de Cien­cia, An­drés Cou­ve des­de Ma­drid.

Du­ran­te la pri­me­ra jor­na­da se rea­li­za­ron im­por­tan­tes anun­cios. Hu­bo tres me­sas re­don­das don­de los man­da­ta­rios de di­ver­sos paí­ses con­ver­sa­ron con re­pre­sen­tan­tes de la sociedad ci­vil so­bre la des­car­bo­ni­za­ción de la eco­no­mía, so­bre la cons­truc­ción de un mun­do más se­gu­ro y de ac­cio­nes ciu­da­da­nas cen­tra­das en la ac­ción cli­má­ti­ca.

Además se inau­gu­ró el Pa­be­llón del Pa­nel In­ter­gu­ber­na­men­tal de Cambio Climático (IPCC) de la ONU com­pues­to por cien­tí­fi­cos de 120 paí­ses, quie­nes en­tre­ga­ron los úl­ti­mos in­for­mes so­bre efec­tos del cambio climático que se­rán da­dos a co­no­cer du­ran­te la se­ma­na.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.