El flu­jo mi­gra­to­rio en Chi­le fue ne­ga­ti­vo en oc­tu­bre

Ci­fras en­tre­ga­das por el De­par­ta­men­to de Ex­tran­je­ría re­ve­la­ron que la ba­ja ocu­rrió prin­ci­pal­men­te en la me­nor en­tra­da de ciu­da­da­nos bo­li­via­nos y ve­ne­zo­la­nos.

La Tercera - - PORTADA - Se­bas­tián La­brín

5

“En oc­tu­bre hay un flu­jo ne­ga­ti­vo. Sa­lie­ron más ex­tran­je­ros de los que han in­gre­sa­do al país”.

ÁL­VA­RO BELLOLIO, JE­FE DEPTO DE EX­TRAN­JE­RÍA

“El in­gre­so to­tal ba­jó, pe­ro he­mos vis­to có­mo au­men­ta el in­gre­so por pa­sos no ha­bi­li­ta­dos”.

JO­SÉ TO­MÁS VICUÑA, DIREC. SER­VI­CIO JESUITA A MI­GRAN­TES

La sa­li­da de ex­tran­je­ros des­de Chi­le su­peró a la can­ti­dad de in­gre­sos du­ran­te el mes de oc­tu­bre, mis­mo mes en que ocu­rrió el es­ta­lli­do so­cial en el país. Así lo re­ve­la un aná­li­sis es­ta­dís­ti­co ela­bo­ra­do por el De­par­ta­men­to de Ex­tran­je­ría y Mi­gra­ción -de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio del In­te­rior-, el cual re­co­pi­ló in­for­ma­ción so­bre las en­tra­das y sa­li­das de Chi­le a tra­vés de ae­ro­puer­tos y pa­sos fron­te­ri­zos ha­bi­li­ta­dos.

De acuer­do con el re­por­te ela­bo­ra­do por el or­ga­nis­mo, en oc­tu­bre pa­sa­do in­gre­sa­ron 383.055 ex­tran­je­ros, mien­tras que otros 390.031 aban­do­na­ron. Es de­cir, hu­bo una di­fe­ren­cia de 6.976 per­so­nas (ver in­fo­gra­fía). En el mes de sep­tiem­bre, en tan­to, las en­tra­das de fo­rá­neos lle­ga­ron a 388.698 ca­sos y los egre­sos al­can­za­ron los 381.002.

Una re­vi­sión de­ta­lla­da de los an­te­ce­den­tes mues­tra que la sa­li­da (54.356) de ciu­da­da­nos bo­li­via­nos su­peró las en­tra­das (41.978) en oc­tu­bre. Al­go si­mi­lar ocu­rrió con los mi­gran­tes de Pe­rú, don­de 151.708 per­so­nas in­gre­sa­ron a Chi­le y otras 153.293 sa­lie­ron del país por un pa­so ha­bi­li­ta­do.

Se­gún ex­pli­ca­ron des­de Ex­tran­je­ría, el ca­so de los ciu­da­da­nos ve­ne­zo­la­nos re­gis­tra una dis­mi­nu­ción acu­mu­la­da des­de el mes de ju­lio.

Ál­va­ro Bellolio, je­fe del De­par­ta­men­to de Ex­tran­je­ría y Mi­gra­ción, ase­gu­ró que “en com­pa­ra­ción con los me­ses an­te­rio­res, en oc­tu­bre hu­bo un cambio de flu­jo, tu­vi­mos un flu­jo ne­ga­ti­vo. Han sa­li­do más ex­tran­je­ros de los que han in­gre­sa­do al país y se ex­pli­ca prin­ci­pal­men­te por la gran dis­mi­nu­ción de flu­jo de ve­ne­zo­la­nos, por la visa con­su­lar. Y dos, por el te­ma de Bolivia, con 12 mil vi­si­tan­tes me­nos”.

Bellolio agre­gó que “en la prác­ti­ca, son Ve­ne­zue­la y Bolivia los paí­ses que tie­nen un cambio de ten­den­cias in­tere­san­te. En el ca­so de Ve­ne­zue­la, es por la visa con­su­lar, y en el ca­so de Bolivia, no hay tan­ta se­gu­ri­dad de qué ocu­rre en su ca­so”.

Pa­ra Jo­sé To­más Vicuña, di­rec­tor na­cio­nal del Ser­vi­cio Jesuita a Mi­gran­tes, el in­gre­so to­tal de ex­tran­je­ros ha dis­mi­nui­do, “pe­ro he­mos vis­to có­mo ha au­men­ta­do el in­gre­so por pa­sos no ha­bi­li­ta­dos. El efec­to de la cri­sis so­cial en Chi­le lo ve­re­mos en el me­diano pla­zo, so­bre to­do pa­ra paí­ses que no son li­mí­tro­fes, ya que la de­ci­sión de mi­grar to­ma más tiem­po y pla­ni­fi­ca­ción”.

Se­gún de­ta­lló el re­li­gio­so, en el or­ga­nis­mo que li­de­ra se reali­zó una en­cues­ta a “ni­vel na­cio­nal a per­so­nas mi­gran­tes y la ma­yor ra­zón pa­ra ve­nir a Chi­le era la po­si­bi­li­dad de em­pleo. Con una cri­sis so­cial y eco­nó­mi­ca de­bie­ra mo­di­fi­car­se el país de des­tino pa­ra al­gu­nas per­so­nas. Pe­ro igual ya des­de el año pa­sa­do es­ta­ba dis­mi­nu­yen­do el in­gre­so. Aho­ra se va con­so­li­dan­do esa dis­mi­nu­ción por dis­tin­tos fac­to­res”.

Pa­ra Gua­re­que­na Gutiérrez, re­pre­sen­tan­te en Chi­le del lí­der opo­si­tor ve­ne­zo­lano Juan Guai­dó, la si­tua­ción ac­tual po­dría ser un fac­tor que po­dría afec­tar el futuro de sus com­pa­trio­tas ra­di­ca­dos en el país. “Des­de el 18 de oc­tu­bre has­ta hoy des­co­no­ce­mos si los ve­ne­zo­la­nos es­tán sa­lien­do de Chi­le, pe­ro sí he­mos con­ver­sa­do con la diás­po­ra ve­ne­zo­la­na y, de ma­ne­ra trans­ver­sal, to­dos pien­san que la si­tua­ción ac­tual de Chi­le los lle­va a re­plan­tear­se la idea de man­te­ner­se o bus­car emi­grar, bus­can­do las con­di­cio­nes que en su mo­men­to vie­ron en Chi­le, co­mo ca­li­dad de vi­da, tran­qui­li­dad, pre­cios ac­ce­si­bles, mo­ne­da es­ta­ble, se­gu­ri­dad laboral, ac­ti­vi­da­des dia­rias en paz”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.