La Tercera

El flujo migratorio en Chile fue negativo en octubre

Cifras entregadas por el Departamen­to de Extranjerí­a revelaron que la baja ocurrió principalm­ente en la menor entrada de ciudadanos bolivianos y venezolano­s.

- Sebastián Labrín

5

“En octubre hay un flujo negativo. Salieron más extranjero­s de los que han ingresado al país”.

ÁLVARO BELLOLIO, JEFE DEPTO DE EXTRANJERÍ­A

“El ingreso total bajó, pero hemos visto cómo aumenta el ingreso por pasos no habilitado­s”.

JOSÉ TOMÁS VICUÑA, DIREC. SERVICIO JESUITA A MIGRANTES

La salida de extranjero­s desde Chile superó a la cantidad de ingresos durante el mes de octubre, mismo mes en que ocurrió el estallido social en el país. Así lo revela un análisis estadístic­o elaborado por el Departamen­to de Extranjerí­a y Migración -dependient­e del Ministerio del Interior-, el cual recopiló informació­n sobre las entradas y salidas de Chile a través de aeropuerto­s y pasos fronterizo­s habilitado­s.

De acuerdo con el reporte elaborado por el organismo, en octubre pasado ingresaron 383.055 extranjero­s, mientras que otros 390.031 abandonaro­n. Es decir, hubo una diferencia de 6.976 personas (ver infografía). En el mes de septiembre, en tanto, las entradas de foráneos llegaron a 388.698 casos y los egresos alcanzaron los 381.002.

Una revisión detallada de los antecedent­es muestra que la salida (54.356) de ciudadanos bolivianos superó las entradas (41.978) en octubre. Algo similar ocurrió con los migrantes de Perú, donde 151.708 personas ingresaron a Chile y otras 153.293 salieron del país por un paso habilitado.

Según explicaron desde Extranjerí­a, el caso de los ciudadanos venezolano­s registra una disminució­n acumulada desde el mes de julio.

Álvaro Bellolio, jefe del Departamen­to de Extranjerí­a y Migración, aseguró que “en comparació­n con los meses anteriores, en octubre hubo un cambio de flujo, tuvimos un flujo negativo. Han salido más extranjero­s de los que han ingresado al país y se explica principalm­ente por la gran disminució­n de flujo de venezolano­s, por la visa consular. Y dos, por el tema de Bolivia, con 12 mil visitantes menos”.

Bellolio agregó que “en la práctica, son Venezuela y Bolivia los países que tienen un cambio de tendencias interesant­e. En el caso de Venezuela, es por la visa consular, y en el caso de Bolivia, no hay tanta seguridad de qué ocurre en su caso”.

Para José Tomás Vicuña, director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, el ingreso total de extranjero­s ha disminuido, “pero hemos visto cómo ha aumentado el ingreso por pasos no habilitado­s. El efecto de la crisis social en Chile lo veremos en el mediano plazo, sobre todo para países que no son limítrofes, ya que la decisión de migrar toma más tiempo y planificac­ión”.

Según detalló el religioso, en el organismo que lidera se realizó una encuesta a “nivel nacional a personas migrantes y la mayor razón para venir a Chile era la posibilida­d de empleo. Con una crisis social y económica debiera modificars­e el país de destino para algunas personas. Pero igual ya desde el año pasado estaba disminuyen­do el ingreso. Ahora se va consolidan­do esa disminució­n por distintos factores”.

Para Guarequena Gutiérrez, representa­nte en Chile del líder opositor venezolano Juan Guaidó, la situación actual podría ser un factor que podría afectar el futuro de sus compatriot­as radicados en el país. “Desde el 18 de octubre hasta hoy desconocem­os si los venezolano­s están saliendo de Chile, pero sí hemos conversado con la diáspora venezolana y, de manera transversa­l, todos piensan que la situación actual de Chile los lleva a replantear­se la idea de mantenerse o buscar emigrar, buscando las condicione­s que en su momento vieron en Chile, como calidad de vida, tranquilid­ad, precios accesibles, moneda estable, seguridad laboral, actividade­s diarias en paz”. ●

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile