La Mo­ne­da in­ten­ta con­te­ner el des­or­den en las fi­las ofi­cia­lis­tas

Con mi­ras a acor­dar la agen­da so­cial, mi­nis­tro Blu­mel en­ca­be­zó ano­che una reunión en su casa con los pre­si­den­tes de los par­ti­dos de Chi­le Va­mos.

La Tercera - - PORTADA - P. Ca­te­na y X. So­to

2-3

“Ten­so”. Así ca­li­fi­ca­ron va­rios de los pre­sen­tes el co­mi­té po­lí­ti­co am­plia­do de ayer. La tra­di­cio­nal ci­ta que reúne a mi­nis­tros y di­ri­gen­tes de par­ti­dos ofi­cia­lis­tas en La Mo­ne­da es­tu­vo mar­ca­da por re­cri­mi­na­cio­nes cru­za­das en­tre el go­bierno y Chi­le Va­mos y en­tre los mis­mos re­pre­sen­tan­tes de la coa­li­ción. ¿La ra­zón? El des­or­den que -se es­ti­ma- exis­te al in­te­rior del blo­que en me­dio de la cri­sis so­cial que es­ta­lló el 18 de oc­tu­bre.

Es­to, en un es­ce­na­rio que fue ca­li­fi­ca­do por al­gu­nos co­mo un “lu­nes ne­gro”, de­bi­do a las ne­ga­ti­vas ci­fras que arro­jó el Ima­cec, que ca­yó en un 3,4%, y la ba­ja his­tó­ri­ca del Presidente Se­bas­tián Pi­ñe­ra de acuer­do a la úl­ti­ma en­cues­ta Ca­dem, que arro­jó so­lo un 10% de apro­ba­ción. Am­bos te­mas, se­gún di­cen en el ofi­cia­lis­mo, preo­cu­pan al go­bierno.

Así, se­gún pre­sen­tes, la je­fa de la ban­ca­da de dipu­tados de la UDI, Ma­ría Jo­sé Hoff­mann, plan­teó que no exis­ten por par­te del Eje­cu­ti­vo ba­ja­das co­mu­ni­ca­cio­na­les de la agen­da so­cial pa­ra los par­la­men­ta­rios. Además, des­li­zó un cues­tio­na­mien­to a RN por dar a co­no­cer pro­pues­tas “por la pren­sa” an­tes que en la coa­li­ción. Es­to, ha­cien­do alu­sión a la idea de una AFP es­ta­tal que dio a co­no­cer el par­ti­do li­de­ra­do por Ma­rio Des­bor­des, quien se de­fen­dió ar­gu­men­tan­do que se tra­ta­ba de una ini­cia­ti­va que ha­bía pro­pues­to ha­ce me­ses y que na­die res­pon­dió.

En la ci­ta, dis­tin­tos per­so­ne­ros cri­ti­ca­ron una de fal­ta “con­duc­ción po­lí­ti­ca” por par­te del go­bierno, lo que se su­ma a los cues­tio­na­mien­tos rea­li­za­dos por la UDI -el viernes pa­sa­do- acer­ca del rol del mi­nis­tro del In­te­rior, Gon­za­lo Blu­mel, a quien pi­den prio­ri­zar la agen­da de or­den público (ver se­cun­da­ria) y acu­san de pa­re­cer aún co­mo ti­tu­lar de la Seg­pres.

Los in­ter­cam­bios con­ti­nua­ron du­ran­te la ci­ta. La pre­si­den­ta de la UDI, Jac­que­li­ne van Rys­sel­berg­he, trans­mi­tió, se­gún al­gu­nas ver­sio­nes, que es­tá ins­ta­la­do el “sín­dro­me del 10%”, ha­cien­do alu­sión a la apro­ba­ción del Man­da­ta­rio, dan­do cuen­ta que, en mo­men­tos así es cuan­do se des­or­de­na la coa­li­ción. Ahí re­cal­có la ne­ce­si­dad de ac­tuar alineados sin pen­sar en sa­car “pe­que­ñas ven­ta­jas po­lí­ti­cas”.

Lue­go de eso, la se­na­do­ra UDI Ena von Baer pre­gun­tó por el te­ma eco­nó­mi­co y el im­pac­to que ten­dría en el dó­lar. Ahí, se­gún va­rios de los pre­sen­tes, el ti­tu­lar de Ha­cien­da, Ig­na­cio Brio­nes, abor­dó el com­ple­jo es­ce­na­rio eco­nó­mi­co que se es­pe­ra pa­ra el país.

En ese con­tex­to, Brio­nes pre­gun­tó: “¿Sa­ben cuán­to gas­to sig­ni­fi­ca la agen­da so­cial del go­bierno?”. Se­gún to­das las ver­sio­nes, na­die to­mó la pa­la­bra y Brio­nes res­pon­dió: en torno a 5 mil mi­llo­nes de dó­la­res. “¿Es su­fi­cien­te ese gas­to?”, le con­tra­pre­gun­tó Des­bor­des. En esa lí­nea, otros cues­tio­na­ron a Brio­nes por­que el que ellos no co­no­cie­ran la ci­fra an­tes es una mues­tra de que no se es­tán co­mu­ni­can­do bien los es­fuer­zos que es­tá ha­cien­do el go­bierno y que se re­quie­re ma­yor coor­di­na­ción, cues­tión que se acor­dó po­ten­ciar.

En me­dio de las de­cla­ra­cio­nes cru­za­das, Blu­mel in­ten­tó con­te­ner el des­or­den ofi­cia­lis­ta y pi­dió dos co­sas:

que Chi­le Va­mos re­to­me las reunio­nes de coor­di­na­ción de los par­ti­dos -sus­pen­di­das por más de dos me­ses- y que, cuan­do ten­gan ideas nue­vas, las con­ver­sen an­tes con la coa­li­ción. Además, se com­pro­me­tió a que las pró­xi­mas reunio­nes se ini­cia­rán dan­do res­pues­tas a los plan­tea­mien­tos de los par­ti­dos.

El se­na­dor RN An­drés Alla­mand, en tan­to, hi­zo hin­ca­pié en la ne­ce­si­dad de ma­yor con­ver­gen­cia en Chi­le Va­mos. Así, se acor­dó tra­ba­jar una ho­ja de ru­ta en con­jun­to y fi­jar un en­cuen­tro en­tre los pre­si­den­tes de par­ti­dos y los mi­nis­tros del co­mi­té po­lí­ti­co. Evi­tan­do en­trar en de­ta­lles de la ci­ta el le­gis­la­dor trans­mi­tió a La

Ter­ce­ra que “es fun­da­men­tal que Chi­le Va­mos y el go­bierno acer­quen sus po­si­cio­nes y lo­gren una con­ver­gen­cia so­bre el con­te­ni­do de la agen­da so­cial, lo que im­pli­ca con­cor­dar en el mon­to de los re­cur­sos dis­po­ni­bles. De igual for­ma, los par­ti­dos de la coa­li­ción de­ben pos­ter­gar sus le­gí­ti­mos pro­ta­go­nis­mos tras ge­ne­rar en to­das las ma­te­rias con­flic­ti­vas un fren­te co­mún”.

“Te­ne­mos que avan­zar y tra­ba­jar lo más coor­di­na­dos po­si­ble”, ase­gu­ró la sub­je­fa de ban­ca­da RN, Ca­ta­li­na del Real.

En pa­la­bras del presidente de Evó­po­li, Her­nán La­rraín Mat­te, “hay que de­cir­lo, he­mos co­me­ti­do erro­res, pe­ro hoy, fren­te a la si­tua­ción, la emer­gen­cia que es­tá vi­vien­do el país, es fun­da­men­tal que nos ar­ti­cu­le­mos, tra­ba­je­mos con con­fian­za y, co­mo equi­po”.

Ci­ta en la casa de Blu­mel

Al tér­mino del co­mi­té po­lí­ti­co y en me­dio de la mo­les­tia de al­gu­nos per­so­ne­ros, Blu­mel le pi­dió a La­rraín Mat­te que se jun­ta­ran nue­va­men­te, ins­tan­cia a la que tam­bién in­vi­tó a Des­bor­des. Los tres es­tu­vie­ron reuni­dos por unos mi­nu­tos, lu­gar en que el ti­tu­lar del In­te­rior reite­ró el lla­ma­do a que las pro­pues­tas de los par­ti­dos sean con­ver­sa­das pre­via­men­te.

En tan­to, más tar­de, el Presidente Se­bas­tián Pi­ñe­ra se reunió con los se­na­do­res de la UDI pa­ra abor­dar la agen­da de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca que se­ría anun­cia­da por el go­bierno ho­ras des­pués.

Y, además, a las 20.30 de ayer se agen­dó una reunión en la casa del mi­nis­tro Blu­mel a la que fue­ron in­vi­ta­dos los cua­tros pre­si­den­tes de los par­ti­dos de Chi­le Va­mos, Brio­nes y el ti­tu­lar de Seg­pres, Fe­li­pe Ward, con el ob­je­ti­vo de acor­dar la agen­da so­cial, en­cuen­tro que se desa­rro­lla­ba al cie­rre de es­ta edi­ción. Es­to, en me­dio de las nue­vas me­di­das que es­tá tra­ba­jan­do La Mo­ne­da en la ma­te­ria.

► Reunión del co­mi­té po­lí­ti­co y re­pre­sen­tan­tes de par­ti­dos de Chi­le Va­mos en La Mo­ne­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.