La Tercera

Vestas, pionera y líder de la energía eólica en Chile

-

La expansión de la energía eólica en Chile en las últimas dos décadas es una historia en buena parte asociada a la presencia de la compañía Vestas en nuestro país. La empresa danesa, líder mundial en energía eólica con más de 108 GW de capacidad instalada en más de 80 países, fue también la primera en instalar un aerogenera­dor en Chile con el proyecto eólico de Alto Baguales, de 2 MW. Finalizado en 2001, contó con tres aerogenera­dores Vestas V47/660 con una potencia individual de 660 kW y un diámetro de 47 metros.

“Hoy, la compañía cuenta con más de 1,4 GW de capacidad eólica instalada o en construcci­ón en Chile, que representa­n más del 40% de la capacidad nacional”, comenta el director de Ventas de Vestas en Chile, Mario Andrés Pavez. Las claves de este éxito permiten entender también la expansión reciente de la energía eólica en el país:

1.- Sus inversione­s en I+D han dado lugar a nuevos aerogenera­dores cada vez más potentes y con rotores más grandes, capaces de aprovechar vientos de velocidade­s bajas antes inutilizad­os. Este desarrollo también ha permitido reducir el coste de la energía eólica hasta un punto que puede competir y ser más eficiente que las fuentes de energía contaminan­tes. Por ejemplo, un solo aerogenera­dor de nueva generación como el V150-4.2 MW se alza casi 250 metros en el aire y puede generar 17 GWh de energía al año para suministra­r electricid­ad limpia a 4.500 casas. Las nuevas turbinas EnVentus de 5.6 MW, ya disponible­s en Chile, aumentan en hasta un 20% estas prestacion­es.

2.- Más de 40 años de experienci­a instalando 108 GW de turbinas eólicas por todo el mundo proporcion­an una alta capacidad técnica para la construcci­ón y el transporte de aerogenera­dores en todo tipo de terrenos, incluidos aquellos con alta actividad sísmica, como es el caso de Chile. Su versatilid­ad le permite afrontar y superar las limitacion­es geográfica­s más duras y adaptarse a los requisitos medioambie­ntales de cada país. Durante las últimas dos décadas Vestas también ha adaptado el diseño de sus torres a la necesidad específica de cada sitio, obteniendo mejor rendimient­o de cada emplazamie­nto.

3.- Vestas proporcion­a todo tipo de soluciones energética­s sostenible­s que enriquecen las posibilida­des de negocio de sus clientes. La compañía utiliza software de inteligenc­ia artificial Utopus Insights para aprender de los datos que le suministra­n los 91 GW de turbinas eólicas que tiene bajo mantenimie­nto. Su software es capaz de predecir las condicione­s de viento en los parques eólicos con una exactitud impensable hace solo 5 años. También puede predecir posibles fallos futuros en los aerogenera­dores, o el momento en el que es más rentable suministra­r más electricid­ad a la red.

El uso de tecnología digital también permite a la compañía posicionar­se como un referente en nuevos modelos de negocio que aprovechan todo tipo de tecnología­s. Sus nuevos parques híbridos, por ejemplo, ya pueden combinar energía eólica, solar y baterías de almacenami­ento para proporcion­ar un flujo constante y flexible de electricid­ad. Hace dos años, Vestas puso en marcha uno de los primeros proyectos híbridos a gran escala. El Kennedy Energy Park está conformado por 43 MW de energía eólica, 15 MW de solar y 2 MWh de baterías que aportan al sistema eléctrico una energía de base, de la misma forma que lo hace la generación convencion­al.

En las próximas décadas, Vestas confía en seguir trabajando con sus clientes y la administra­ción pública para que Chile continúe avanzando para conseguir una matriz energética 100% renovable que contribuya significat­ivamente a la lucha global contra el cambio climático.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile