La Tercera

Las medidas del Senado para proteger sus sedes distritale­s

- P. Toro

La sede del senador UDI Juan Antonio Coloma, ubicada en la calle 1 Oriente, de Talca, fue incendiada el pasado 11 de noviembre. Quedó totalmente calcinada. El ataque, sin embargo, no es un caso único ni aislado. Un poco más al sur, el mobiliario que la senadora Jacqueline van Rysselberg­he (también UDI) tenía en su oficina de Concepción quedó convertido en cenizas. Solo se salvó el segundo piso de esa propiedad.

En medio de este escenario de disturbios contra sedes distritale­s, el actual secretario de la Cámara Alta y exfiscal Regional Metropolit­ano Sur, Raúl Guzmán, emitió la semana pasada una circular con sugerencia­s para prevenir, enfrentar y contener eventuales ataques a estos inmuebles.

Mediante 11 puntos, Guzmán plantea medidas que apuntan, por ejemplo, a “invisibili­zar” la oficina como inmueble político para que no sean un blanco fácil.

Otra sugerencia es “mantener a mano una agenda telefónica con números de emergencia, principalm­ente de Carabinero­s”, dice el escrito. Se recomienda también mantener “una interacció­n con estos organismos, conocerlos y tener una comunicaci­ón permanente con sus jefaturas o encargados”. En otro punto se aconseja retirar de las oficinas todo objeto de valor, revisar la vigencia de los extintores, conocer las vías de escape del inmueble e identifica­r a quienes entran y salen del lugar. Asimismo, se pide “colocar rejas de seguridad en las ventanas y puertas”.●

 ??  ?? RAÚL GUZMÁN SECRETARIO DEL SENADO Elaboró una circular con 11 sugerencia­s preventiva­s.
RAÚL GUZMÁN SECRETARIO DEL SENADO Elaboró una circular con 11 sugerencia­s preventiva­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile