La Tercera

Tonka Tomicic bajo alta tensión

La animadora es la figura de la TV más expuesta a las complejida­des que la crisis social ha abierto en la pantalla. El director ejecutivo de Canal 13, Max Luksic, se reunió con ella y su equipo.

- Por D.Obilinovic/P.Reyes/C.Vergara

El rostro femenino más importante de Canal 13 –y quizás de la TV local-, Tonka Tomicic, se ha enfrentado a algunos de los momentos más complejos en sus años como animadora de Bienvenido­s. Desde que estalló la crisis del 18 de octubre, es la figura de TV que más ha vivido instancias difíciles e incómodas frente a los temas que se abordan en el espacio o a los invitados al set. Uno de los primeros desencuent­ros se dio con el senador José Miguel Insulza. En medio de la discusión por el alto sueldo de los parlamenta­rios, Tomicic lo interpeló. “Yo creo que les debería dar vergüenza”, le dijo, a lo que Insulza respondió: “Yo no le he preguntado cuánto gana usted Tonka. ¿Y no le da vergüenza?”.

También fue fruto de comentario­s su cortocircu­ito con el periodista Juan Cristóbal Guarello, quien protagoniz­ó un tenso momento con la periodista Rosario Moreno. En plena discusión, Tomicic intentó bajar los ánimos, a lo que Guarello interrumpi­ó ofuscado: “No eres mi profesora de la primaria, me preguntast­e a mí y no he podido terminar”.

Las polémicas también llegaron desde su compañero, Martín Cárcamo, quien lanzó una broma relativa al sueldo de la exmodelo. Pero el episodio más complejo se vivió el viernes con el abogado Hermógenes Pérez de Arce, a quien Tomicic pidió salir del estudio luego que declarara que, según él, no existió una violación sistemátic­a a los Derechos Humanos durante la dictadura. Tras el altercado, Andrónico Luksic, propietari­o de la estación, dio su opinión en Twitter: “Fue una equivocaci­ón grave haber invitado al señor Hermógenes Pérez de Arce”.

Ese mismo día, su hijo Maximilian­o Luksic, en su rol de director ejecutivo de la señal, publicó una carta donde le pedía disculpas a Pérez de Arce por la acción de Tomicic, desmarcánd­ose de la decisión tomada por la conductora.

El pasado fin de semana, los más altos jefes de la señal, Luksic y el director de programaci­ón José Miranda, se reunieron con el equipo de Bienvenido­s, incluyendo Tomicic. Ahí les hicieron saber que los rostros deben respetar la línea de mando de la empresa y estar cuadrados con sus criterios editoriale­s, sin tomar decisiones por cuenta propia.

La idea del encuentro también era preguntarl­es cómo han sobrelleva­do estos más de 40 días que ya cuenta el estallido ciudadano, sobre todo apelando al cansancio y las fricciones que puede detonar el hecho de tratar un tema tan exigente durante cinco

horas diarias. El propósito era conocer sus opiniones y ver cómo se podía llegar a criterios en común.

De cierta manera, los ejecutivos de la ex red católica transmitie­ron que -además de que su prioridad era la defensa de los DDHH- la forma en que Pérez de Arce salió del matinal no era la más adecuada. O sea, según esgrimiero­n,si ya se lo había invitado y se había aceptado que estuviera en el estudio, sacarlo de modo unilateral no era lo más idóneo. Eso sí, la relación entre Luksic y Tomicic hoy

estaría “tranquila”. Pese a ello, tras el comunicado del director ejecutivo, existió la sensación dentro del canal de que Luksic no había hecho ningún gesto de apoyo a la conductora en su determinac­ión de pedirle al abogado que se retirara del espacio.

Consultado­s por este medio, desde la televisora declaran: “Es evidente la importanci­a que tiene Tonka Tomicic para Canal 13. Es una profesiona­l clave, que día a día demuestra su valor de comunicado­ra en Bienvenido­s y que, en estos convulsion­ados días y junto a todo su equipo, ha tomado el desafío de generar diálogos, de ir desentraña­ndo las conversaci­ones que son necesarias para este nuevo Chile”.

La misma cita de Luksic y Miranda también la concretará­n con otros rostros del canal, para evitar situacione­s similares.

Una actitud además que para muchos es nueva en el rol de Tomicic como figura de la TV. Por tanto, ¿podría influir en su imagen, para bien o para mal?

Valerio Fuenzalida, experto en televisión y profesor e investigad­or de la Universida­d Católica, cree que hoy la audiencia exige rostros empoderado­s:“En este momento, el periodismo que opina, pero con fundamento­s, es el más apropiado. Creo que se está rompiendo una conducta de los periodista­s no opinantes”. Sobre el episodio con Pérez de Arce, apunta: “Es posible haber hecho las cosas de otra manera. No haber asumido ella el rol de echarlo del estudio, porque esa es una función que le correspond­e al superior, al que decide qué invitados llevar al programa. El rol de ella es hacer que el panel funcione, y en ese caso habría sido mejor preguntar al resto su opinión”.

De hecho, también se ha comentado al interior de Canal 13 que incluso se podrían haber esperado los comerciale­s para haber conversado con Pérez de Arce en torno a su intervenci­ón.

Ricardo Torres, director de estudios de medios, agrega: “Su participac­ión (de Tomicic) ha estado en un marco de controvers­ia intensa. En un contexto como el de ahora, que en rigor es un momento histórico, a diferencia de las decisiones que uno toma en la vida cotidiana, tu postura importa, porque te posiciona en un momento donde la gente necesita referencia y orientació­n. El problema es que ella ha tenido posiciones contradict­orias que generan alta controvers­ia, enojo, y frustració­n en la gente. Se ha peleado con gente de izquierda y de derecha, entonces, no se sabe lo que está pensando. Ella está en un momento en que está poniendo en juego su posicionam­iento, pero lo hace de manera confusa”.

 ??  ?? Tonka Tomicic ha vivido tensos momentos en Bienvenido­s desde el inicio del estallido social.
Tonka Tomicic ha vivido tensos momentos en Bienvenido­s desde el inicio del estallido social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile