La Tercera

LA DISYUNTIVA DC ANTE LAS ACUSACIONE­S CONTRA PIÑERA Y CHADWICK

- Por Sebastián Minay

Salvo un vuelco en los acontecimi­entos, al menos uno de los senadores opositores no estará en la sala cuando el miércoles 11 la Cámara Alta vote la acusación constituci­onal contra Andrés Chadwick.

La baja es el senador DC Jorge Pizarro. Entre el miércoles 11 y el viernes 13 se celebrará la duodécima sesión plenaria de la Asamblea Ordinaria Euro-Latinoamer­icana, en Costa Rica, la que tiene que encabezar como presidente del componente latinoamer­icano de la asamblea y del Parlamento Latinoamer­icano.

Su ausencia ya se asume entre sus pares DC, la mesa del partido y legislador­es de otras bancadas y puede pesar en el conteo final. Si bien la oposición tiene nominalmen­te en el Senado los votos para ratificar la acusación contra el exministro del Interior, cada voto se está contando con lupa, y la presión ha comenzado precisamen­te por la DC.

En la encendida semana que se avecina, el partido puede quedar entrampado entre gobierno y oposición en la cadena de hechos que unen la acusación contra Chadwick , y la que la Cámara de Diputados votará contra el Presidente Sebastián Piñera el jueves 12.

Para acusar a Chadwick se necesita mayoría simple: 22 de los 43 votos disponible­s en el Senado. El gobierno, en el papel, tiene 19. La oposición 23. Y hay un independie­nte, Carlos Bianchi. Su hijo, el diputado Karim Bianchi, ya

votó a favor en la Cámara. Suponiendo que el padre siga sus pasos, habría 24 votos favorables a la acusación. Asumiendo que todo el oficialism­o saldría a defenderlo, el exministro debería conseguir que al menos tres senadores del bando contrario se abstengan, voten en contra del escrito o no lleguen.

Pizarro -quien compartió años con Chadwick en el Senadobaja la brecha a dos. La otra incógnita es el senador PS José Miguel Insulza, que ya ha advertido lo mucho que le complica votar contra Chadwick por sus lazos familiares: el mejor amigo de Insulza, José Antonio Viera Gallo, está casado con la hermana del exministro. Por lo mismo, ya le advirtiero­n en el PS que un trastabill­eo le podría costar una sanción del Tribunal Supremo del colectivo.

¿Y los otros cuatro senadores DC? Al parecer estarán presentes. Incluso, algunos (Carolina Goic y Ximena Rincón) rechazaron invitacion­es cursadas desde el gobierno para asistir a la COP25 en Madrid, y en el partido dicen que terminaría­n votando a favor de la acusación.

Así, las cuentas están al filo para Chadwick. Se suma el hecho de que se ha dicho que la suerte del exministro sería el cortafuego­s ante el proceso político contra Piñera.

Aun así, en la DC calculan que en el libelo contra el Mandatario, de sus 13 diputados al menos cuatro o cinco votaría en contra de la cuestión previa, buscando que se discuta el fondo del libelo. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile