Pre­cio del co­bre sube sie­te días con­se­cu­ti­vos por Chi­na-EE.UU.

El va­lor del me­tal ce­rró ayer en US$ 2,83, el más al­to en ocho me­ses, ani­ma­do por la dis­ten­sión en la gue­rra co­mer­cial.

La Tercera - - PORTADA - A. Mo­rel y P. Ca­te­na

8

Al me­nos 40 per­so­nas han re­nun­cia­do al go­bierno -por dis­tin­tos mo­ti­vos- des­de que se ge­ne­ró el es­ta­lli­do so­cial, el 18 de oc­tu­bre, una cri­sis que aún La Mo­ne­da in­ten­ta sor­tear.

De ese con­teo, al­re­de­dor de ocho au­to­ri­da­des lo hi­cie­ron pa­ra pos­tu­lar a las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y de go­ber­na­do­res re­gio­na­les que se rea­li­za­rán en oc­tu­bre, pa­ra lo que es­ta­ban obli­ga­dos a di­mi­tir un año an­tes; cer­ca de 10 fun­cio­na­rios de me­nor ran­go, y de dis­tin­tas uni­da­des del Eje­cu­ti­vo, tam­bién de­ja­ron sus fun­cio­nes, y 25 per­so­nas, en­tre au­to­ri­da­des re­le­van­tes pa­ra el go­bierno y ase­so­res en car­gos es­tra­té­gi­cos.

En el Eje­cu­ti­vo, en to­do ca­so, se­ña­lan que son cer­ca de seis las fi­gu­ras “más em­ble­má­ti­cas” que han sa­li­do de sus fun­cio­nes du­ran­te la cri­sis. Y re­cal­can que va­rios de ellos te­nían sus re­nun­cias pac­ta­das des­de an­tes de que se ori­gi­na­ra el con­flic­to so­cial.

Den­tro de esa ca­te­go­ría se en­cuen­tra la re­nun­cia de Jor­ge Se­lu­me a la di­rec­ción de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes (Se­com) de La Mo­ne­da, quien de­jó su pues­to la se­ma­na pa­sa­da, ape­lan­do a mo­ti­vos per­so­na­les, mien­tras que des­de el go­bierno trans­mi­tie­ron que su di­mi­sión es­ta­ba se­lla­da des­de an­tes.

Des­de que se ini­ció el se­gun­do pe­río­do del Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra, el rol de la Se­com ha es­ta­do en el fo­co de las crí­ti­cas de Chi­le Va­mos por las es­tra­te­gias co­mu­ni­ca­cio­na­les, un cues­tio­na­mien­to que re­cru­de­ció du­ran­te la cri­sis. El área, en to­do ca­so, aho­ra se es­tá re­es­truc­tu­ran­do, al igual que Pre­si­den­cia, en don­de asu­mió Al­fon­so Pe­ró co­mo di­rec­tor de Co­mu­ni­ca­cio­nes.

Un po­co an­tes, el 13 de di­ciem­bre, Ro­dri­go Cer­da re­nun­ció al car­go de di­rec­tor de Pre­su­pues­to (Di­pres), tam­bién ar­gu­yen­do mo­ti­vos per­so­na­les. Su sa­li­da, en to­do ca­so, coin­ci­dió con la lle­ga­da de Ig­na­cio Briones co­mo mi­nis­tro de Ha­cien­da y en me­dio del plan de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca que alis­ta­ba La Mo­ne­da. Jun­to con él, a los días des­pués tam­bién re­nun­ció Her­mann Gon­zá­lez co­mo je­fe de ase­so­res y coor­di­na­dor ma­cro­eco­nó­mi­co de Ha­cien­da. Tam­bién sa­lie­ron de la car­te­ra Ju­lio Ditt­born, quien era coor­di­na­dor de Ser­vi­cios; Juan Ara­ya, coor­di­na­dor in­ter­na­cio­nal, y Mau­ri­cio Vi­lle­na, ex­sub­di­rec­tor de la Di­pres.

De igual ma­ne­ra, una de las sa­li­das que más “im­pac­to” ge­ne­ró fue la de Ro­dri­go Ubi­lla co­mo sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior el 16 de di­ciem­bre. Si bien en el Eje­cu­ti­vo afir­man que lo ha­bía con­ver­sa­do pre­via­men­te con el Pre­si­den­te Pi­ñe­ra, ver­sio­nes de Pa­la­cio apun­ta­ron a que su re­nun­cia se ra­ti­fi­có tras te­ner di­fe­ren­cias de cri­te­rio con el mi­nis­tro del In­te­rior, Gon­za­lo Blu­mel, pa­ra en­fren­tar el or­den pú­bli­co en me­dio del es­ta­lli­do so­cial, lo que fue des­car­ta­do pú­bli­ca­men­te por am­bos.

Al día des­pués de la sa­li­da de Ubi­lla se co­no­ció que Jor­ge At­ton pre­sen­tó su di­mi­sión co­mo in­ten­den­te de La Arau­ca­nía. Y ese mis­mo mes se si­guie­ron su­man­do sa­li­das del go­bierno.

Tres días des­pués de la re­nun­cia de At­ton, el Eje­cu­ti­vo con­fir­mó que Bruno Ba­ran­da de­ja­ba la pre­si­den­cia del di­rec­to­rio de TVN.

Jun­to con ellos, ade­más, se han ge­ne­ra­do otras sa­li­das en In­te­rior que han si­do con­si­de­ra­das re­le­van­tes, en­tre ellas, la del je­fe de ase­so­res le­gis­la­ti­vos Pa­blo Ce­le­dón, quien co­men­za­rá en mar­zo co­mo coor­di­na­dor le­gis­la­ti­vo de la ban­ca­da de dipu­tados de Re­no­va­ción Na­cio­nal. Tam­bién de­jó su pues­to Ger­mán Quin­te­ros, quien se desem­pe­ña­ba co­mo je­fe de la Uni­dad de Aná­li­sis de da­tos de la car­te­ra, ade­más de la ase­so­ra Va­len­ti­na Egert, quien se tras­la­dó a la Seg­pres.

En el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, por su par­te, ofi­cia­li­zó su sa­li­da el abo­ga­do Ale­jan­dro Fer­nán­dez, quien era je­fe de la Di­vi­sión de Re­in­ser­ción So­cial.

De acuer­do al Por­tal de Trans­pa­ren­cia, tam­bién ha ha­bi­do re­nun­cias de go­ber­na­do­res, al me­nos nue­ve se­re­mis y, asi­mis­mo, ase­so­res de otras car­te­ras. Por ejem­plo, en el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía re­nun­ció, el 30 de no­viem­bre, Ma­ría Ig­na­cia Achu­rra, abo­ga­da de la di­vi­sión ju­rí­di­ca de la sub­se­cre­ta­ría. Asi­mis­mo, hu­bo ce­se de fun­cio­nes en la Sub­se­cre­ta­ría de De­re­chos Hu­ma­nos: de­jó su car­go, el 6 de no­viem­bre, Pris­ci­la Ca­rras­co, quien se desem­pe­ña­ba co­mo je­fa de de­par­ta­men­to de For­ma­ción y Ca­pa­ci­ta­ción en De­re­chos Hu­ma­nos de la car­te­ra. Ade­más, re­nun­ció -la pri­me­ra se­ma­na de di­ciem­bre- Juan Pa­blo Gon­zá­lez a la je­fa­tu­ra del de­par­ta­men­to de Sis­te­mas In­ter­na­cio­na­les de Pro­tec­ción de la sub­se­cre­ta­ría.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.