Gru­po Luk­sic con­tac­tó al go­bierno con em­pre­sa que hi­zo in­for­me de “Big Da­ta”

El hol­ding con­tro­la­do por An­dró­ni­co Luk­sic afir­mó que ellos no so­li­ci­ta­ron el do­cu­men­to: “(No) co­no­ce­mos el in­for­me que el go­bierno le ha­bría en­tre­ga­do al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co”.

La Tercera - - PORTADA - Equi­po La Ter­ce­ra

10

El in­for­me “Big Da­ta” re­la­ti­vo a la cri­sis so­cial del país si­gue ge­ne­ran­do rui­do al go­bierno. De he­cho, ayer en La Mo­ne­da re­co­no­cían nue­va­men­te una com­pli­ca­ción an­te los nue­vos da­tos re­ve­la­dos res­pec­to del po­lé­mi­co do­cu­men­to.

Así, en la tar­de el go­bierno de­ci­dió ha­blar y dar su ver­sión res­pec­to de di­ver­sa in­for­ma­ción que ha­bía cir­cu­la­do en la jor­na­da, que in­cluía un ne­xo en­tre el hol­ding del gru­po Luk­sic y el Eje­cu­ti­vo.

El en­car­ga­do de es­ta vo­ce­ría fue el sub­se­cre­ta­rio de In­te­rior, Juan Fran­cis­co Galli. Mien­tras el per­so­ne­ro res­pon­día pre­gun­tas de la pren­sa, en pa­ra­le­lo se pu­bli­ca­ba un co­mu­ni­ca­do con la ver­sión del go­bierno so­bre es­te in­for­me.

En el tex­to de cin­co pá­rra­fos, In­te­rior re­co­no­ció, sin pre­ci­sar de­ta­lles, que “Qui­ñen­co (hol­ding de in­ver­sio­nes de la fa­mi­lia Luk­sic) con­tac­tó al go­bierno de Chi­le con la em­pre­sa Al­to Analy­tics”. Ade­más, se afir­mó que “Al­to Analy­tics, em­pre­sa in­ter­na­cio­nal de aná­li­sis de da­tos en re­des so­cia­les, pu­so a dis­po­si­ción de la ANI, en su ca­rác­ter de en­car­ga­da de la In­te­li­gen­cia na­cio­nal, los re­sul­ta­dos de un in­for­me re­la­ti­vo a los he­chos ocu­rri­dos en Chi­le a par­tir del 18 de oc­tu­bre del año 2019”.

De igual ma­ne­ra, La Mo­ne­da in­sis­tió en que el con­te­ni­do de ese in­for­me se con­si­de­ró “re­le­van­te” y, por eso, se en­tre­gó a la fis­ca­lía. Ade­más, reite­ró que “el in­for­me no fue en­car­ga­do por el go­bierno de Chi­le ni fi­nan­cia­do con re­cur­sos pú­bli­cos”.

An­te las con­sul­tas de la pren­sa, Galli se re­mi­tió a lo se­ña­la­do en el co­mu­ni­ca­do y evi­tó res­pon­der si es que se ha­bía con­cre­ta­do una reunión en­tre el Eje­cu­ti­vo y la em­pre­sa: “Co­mo us­te­des com­pren­de­rán, por la na­tu­ra­le­za de lo que se tra­ta, no es pro­vi­den­te que se den de­ta­lles res­pec­to de la in­for­ma­ción de que dis­po­ne la ANI”.

La reunión en la agen­cia

Jo­sé Miguel Can­sa­do es el nom­bre del eje­cu­ti­vo es­pa­ñol que via­jó a Chi­le pa­ra “pre­sen­tar el pro­yec­to” que ge­ne­ró víncu­los en­tre la fir­ma eu­ro­pea Al­to Da­ta Analy­tics con la ANI.

Se­gún pu­bli­có ayer In­ter­fe­ren­cia, fue Qui­ñen­co el que ha­bría en­tre­ga­do el in­for­me “Big Da­ta” al go­bierno, lo que se ma­te­ria­li­zó en dos reunio­nes a las que asis­tió el ge­ren­te le­gal de la com­pa­ñía, el ex­mi­nis­tro Ro­dri­go Hinz­pe­ter, y el en­ton­ces sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Ro­dri­go Ubi­lla.

Una fuen­te co­men­tó a La

Ter­ce­ra que ta­les reunio­nes se rea­li­za­ron la tar­de del 2 de di­ciem­bre y la ma­ña­na del 3 de di­ciem­bre, en las ofi­ci­nas de la ANI. A la ci­ta acu­dió Hinz­pe­ter y tam­bién ha­bría asis­ti­do Can­sa­do. Los en­cuen­tros fue­ron en­ca­be­za­dos por el di­rec­tor de la ANI, Gus­ta­vo Jor­dán.

Qui­ñen­co, en tan­to, de­cli­nó con­fir­mar o des­men­tir que Hinz­pe­ter ha­ya par­ti­ci­pa­do en esas reunio­nes.

Can­sa­do es di­rec­tor ge­ne­ral de Al­to Da­ta Analy­tics, la em­pre­sa que re­dac­tó el in­for­me “Big Da­ta” que el mi­nis­tro del In­te­rior, Gon­za­lo Blu­mel, hi­zo en­tre­ga al fis­cal na­cio­nal, Jor­ge Ab­bott, el 19 de di­ciem­bre. Ello, lue­go de que el Pre­si­den­te Pi­ñe­ra ar­gu­men­ta­ra que exis­tía una su­pues­ta in­je­ren­cia ex­tran­je­ra vin­cu­la­da a los he­chos vio­len­tos du­ran­te la cri­sis.

Can­sa­do es uno de los hom­bres que han ofi­cia­do de con­tra­par­te con Qui­ñen­co. El hol­ding fir­mó el año pa­sa­do, se­ma­nas des­pués de que en ju­lio se des­ac­ti­va­ra una bom­ba que iba di­ri­gi­da a Hinz­pe­ter, un con­tra­to con Al­to Da­ta Analy­tics, el cual man­tie­ne una cláu­su­la de con­fi­den­cia­li­dad. Des­de Qui­ñen­co agre­gan que co­no­cían a la em­pre­sa es­pa­ño­la des­de an­tes de ju­lio del 2019 y que, tras el con­tra­to, la fir­ma ha­ce en­tre­ga de in­for­mes pe­rió­di­cos.

Se­gún afir­mó la ma­triz del gru­po Luk­sic en una de­cla­ra­ción pú­bli­ca, “en el con­tex­to de cri­sis so­cial y da­da la al­ta ca­pa­ci­dad de aná­li­sis que nos de­mos­tró Al­to Analy­tics, de­ci­di­mos po­ner en con­tac­to a ese pro­vee­dor con au­to­ri­da­des del Es­ta­do, pa­ra su pro­pia con­si­de­ra­ción y eva­lua­ción”. La com­pa­ñía de­ta­lló que “ig­no­ra­mos si el Es­ta­do con­tra­tó los ser­vi­cios de Al­to Analy­tics y tam­po­co co­no­ce­mos el in­for­me que el go­bierno le ha­bría en­tre­ga­do al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co”.b

A pe­sar de que el hol­ding de Luk­sic ad­mi­tió ha­ber pues­to en con­tac­to a la em­pre­sa es­pa­ño­la con el go­bierno, ase­gu­ró des­co­no­cer el in­for­me que se en­tre­gó a la fis­ca­lía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.