Irán aho­ra ad­vier­te a po­ten­cias eu­ro­peas

Fran­cia, Ale­ma­nia y Reino Uni­do ac­ti­va­ron ayer el me­ca­nis­mo pa­ra obli­gar a Irán a res­pe­tar pac­to de 2015. “Los eu­ro­peos tie­nen que es­tar pre­pa­ra­dos a acep­tar las con­se­cuen­cias”, res­pon­dió Tehe­rán.

La Tercera - - PORTADA - Fer­nan­do Fuen­tes

14

El do­min­go pa­sa­do, el Pre­si­den­te fran­cés, Em­ma­nuel Ma­cron; la can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, y el pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co, Bo­ris John­son, cur­sa­ron la pri­me­ra ad­ver­ten­cia a Irán. Los tres lí­de­res eu­ro­peos exi­gie­ron en­ton­ces a las au­to­ri­da­des de la Re­pú­bli­ca Is­lá­mi­ca que “vol­vie­ran al cum­pli­mien­to to­tal del acuer­do” nuclear de 2015 y que ce­sa­ran las vio­la­cio­nes de los com­pro­mi­sos co­me­ti­dos des­de ju­lio de 2019.

Y ayer Fran­cia, Ale­ma­nia y Reino Uni­do re­do­bla­ron la pre­sión so­bre Irán pa­ra que desis­ta de violar el acuer­do nuclear, in­sis­tien­do en que quie­ren re­sol­ver las di­fe­ren­cias, pe­ro a la vez ini­cian­do un pro­ce­so que po­dría con­du­cir a la re­im­po­si­ción de las san­cio­nes sus­pen­di­das ba­jo el Pac­to de Vie­na.

Los tres paí­ses, que fir­ma­ron el acuer­do en 2015 jun­to con EE.UU., Ru­sia y Chi­na, in­for­ma­ron en una car­ta al je­fe de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de la Unión Eu­ro­pea (UE), Jo­sep Bo­rrell, que no les que­da­ba otra al­ter­na­ti­va que ac­ti­var el “me­ca­nis­mo de re­so­lu­ción de dispu­tas” pre­vis­to en el pac­to en vis­ta de las vio­la­cio­nes de los com­pro­mi­sos por par­te de Tehe­rán. “No nos que­da otra op­ción, da­das las me­di­das adop­ta­das por Irán”, anun­cia­ron los je­fes de la di­plo­ma­cia de los tres paí­ses, Jea­nY­ves Le Drian, Do­mi­nic Raab y Hei­ko Maas, en un co­mu­ni­ca­do con­jun­to.

El 5 de enero, Irán anun­ció la “quin­ta y úl­ti­ma fa­se” de re­duc­ción de sus com­pro­mi­sos nu­clea­res co­mo reac­ción a la sa­li­da uni­la­te­ral en 2018 de Es­ta­dos Uni­dos del acuer­do, que dio pa­so a san­cio­nes de Was­hing­ton con­tra la Re­pú­bli­ca Is­lá­mi­ca. “Al ha­cer es­to, nues­tros tres paí­ses no se su­man a la cam­pa­ña que tien­de a ejer­cer una pre­sión má­xi­ma con­tra Irán”, agre­ga­ron, de­jan­do en­ten­der que no que­rían unir­se a la política de san­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos.

En ese sen­ti­do, los ti­tu­la­res de Asun­tos Ex­te­rio­res de Fran­cia, Ale­ma­nia y Reino

PA­RA

EN­TEN­DER

Acuer­do de Vie­na

En 2015, Fran­cia, Ale­ma­nia y Reino Uni­do, jun­to con EE.UU., Ru­sia y Chi­na, fir­ma­ron un pac­to nuclear con Irán.

Sa­li­da de EE.UU. Was­hing­ton se re­ti­ró uni­la­te­ral­men­te del acuer­do en 2018 e im­pu­so nue­vas san­cio­nes con­tra Tehe­rán.

Me­ca­nis­mo Fran­cia, Ale­ma­nia y Reino Uni­do ac­ti­va­ron ayer el “me­ca­nis­mo de re­so­lu­ción de dispu­tas” en vis­ta de las vio­la­cio­nes de Irán al pac­to.

Uni­do en­fa­ti­za­ron que quie­ren “re­sol­ver el im­pas­se me­dian­te el diá­lo­go di­plo­má­ti­co cons­truc­ti­vo” y no for­mu­la­ron ame­na­zas de san­cio­nes en su co­mu­ni­ca­do. El ob­je­ti­vo de la de­ci­sión de los tres paí­ses es “ha­llar so­lu­cio­nes y que (Irán) re­gre­se al cum­pli­mien­to pleno en el mar­co de es­te acuer­do”, re­for­zó Bo­rrell.

“Res­pues­ta enér­gi­ca”

Ho­ras des­pués, el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res ira­ní ad­vir­tió que ha­bría una “res­pues­ta se­ria y enér­gi­ca” a la de­ci­sión eu­ro­pea. Un por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría, Ab­bas Mou­sa­vi, re­cor­dó que el acuer­do se tambalea des­de que EE.UU. se des­vin­cu­ló de él y que, en el tiem­po trans­cu­rri­do des­de en­ton­ces, “la par­te eu­ro­pea no ha lo­gra­do cum­plir sus obli­ga­cio­nes”, lo que ha­bría lle­va­do a Tehe­rán a “re­du­cir” tam­bién su im­pli­ca­ción, se­gún la agen­cia Mehr.

Asi­mis­mo, el go­bierno ira­ní acu­só a las po­ten­cias eu­ro­peas de adop­tar una me­di­da “pa­si­va” por se­guir los dic­tá­me­nes fi­ja­dos por la ad­mi­nis­tra­ción de Trump. En es­te sen­ti­do, les ad­vir­tió de que pue­de ha­ber con­se­cuen­cias, en la me­di­da en que Irán es­tá dis­pues­to a “pre­ser­var el acuer­do”, pe­ro tam­bién ba­ra­ja me­di­das con­tra quie­nes per­ju­di­quen los avan­ces lo­gra­dos. “Por su­pues­to, si los eu­ro­peos (...) bus­can abu­sar (de es­te me­ca­nis­mo de re­so­lu­ción de dispu­tas), tie­nen tam­bién que es­tar pre­pa­ra­dos a acep­tar las con­se­cuen­cias, que ya les han si­do no­ti­fi­ca­das”, de­cla­ró la can­ci­lle­ría ira­ní.

Con to­do, Mou­sa­vi di­jo que Irán es­ta­ba “to­tal­men­te dis­pues­to a res­pon­der a to­do es­fuer­zo de bue­na vo­lun­tad y cons­truc­ti­vo” pa­ra man­te­ner el acuer­do, in­for­mó la agen­cia ofi­cial IRNA.

Se­gún des­ta­ca Fran­ce Pres­se, con es­ta ini­cia­ti­va, los tres paí­ses eu­ro­peos lle­van la con­tra­ria a Trump, quien los ins­tó a aban­do­nar el pac­to y de­cre­tar nue­vas san­cio­nes el 8 de enero, tras la es­ca­la­da mi­li­tar sur­gi­da a raíz de la muer­te del ge­ne­ral ira­ní Qas­sem So­lei­ma­ni por un dis­pa­ro de dron es­ta­dou­ni­den­se. Pa­rís, Lon­dres y Ber­lín con­fían que la di­plo­ma­cia y las ne­go­cia­cio­nes con Irán se re­to­men. Se tra­ta, no obs­tan­te, pre­ci­sa la agen­cia, de una “apues­ta arries­ga­da”, que po­dría ver­se em­pa­ña­da con las nue­vas ma­ni­fes­ta­cio­nes con­tra el ré­gi­men de Tehe­rán.

Si bien Bo­ris John­son abo­gó ayer por sus­ti­tuir el pac­to de 2015 por “el acuer­do Trump” pa­ra “evi­tar que los ira­níes se ha­gan con ar­mas nu­clea­res”, Ru­sia de­nun­ció la de­ci­sión “pro­fun­da­men­te de­cep­cio­nan­te” de Fran­cia, Ale­ma­nia y Reino Uni­do. “No ex­clui­mos que las ac­cio­nes irre­fle­xi­vas de los eu­ro­peos pue­dan con­du­cir a una nue­va es­ca­la­da en torno al acuer­do so­bre el pro­gra­ma nuclear ira­ní”, de­cla­ró el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res ru­so.b

Ira­níes que­man ban­de­ras de Is­rael y Es­ta­dos Uni­dos du­ran­te una pro­tes­ta en Tehe­rán por el ase­si­na­to del ge­ne­ral Qas­sem So­lei­ma­ni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.