Ca­si 500 mil adul­tos ma­yo­res vi­ven so­los

Es­tu­dio UC cal­cu­la que 13% de ma­yo­res de 60 vi­ve en so­le­dad. En 1990 era el 8%.

La Tercera - - PORTADA - Por Car­los Mon­tes

2-3 TE­MAS DE HOY

“Vi­vir so­lo no es ne­ce­sa­ria­men­te ma­lo. El pro­ble­ma es si ese adul­to no re­ci­be apo­yo de al­gu­na ins­ti­tu­ción”. SARA CA­RO U. CATOLICA.

“Hay mu­chas op­cio­nes pa­ra evi­tar la so­le­dad, co­mo la par­ti­ci­pa­ción so­cial”. AN­DRÉS GLASINOVIC CLÍ­NI­CA LAS CON­DES.

En 1990, po­co más de 114 mil chilenos ma­yo­res de 60 años vi­vía so­lo en el país, lo que equi­va­lía al 8,8% de la po­bla­ción de es­te seg­men­to eta­rio. Pa­ra 2017 la ci­fra ya ro­za­ba el me­dio mi­llón (460.000) y su­pe­ra­ba el 13% de es­te gru­po, un fe­nó­meno que des­de en­ton­ces no se ha de­te­ni­do.

Así lo re­ve­la un es­tu­dio que se­rá pre­sen­ta­do hoy en el mar­co del lan­za­mien­to del Ob­ser­va­to­rio del En­ve­je­ci­mien­to de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca y Con­fu­tu­ro.

La in­ves­ti­ga­ción, li­de­ra­da por Sara Ca­ro, aca­dé­mi­ca de Tra­ba­jo So­cial de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca e in­ves­ti­ga­do­ra del Ob­ser­va­to­rio del En­ve­je­ci­mien­to, in­da­gó so­bre el es­ta­do ci­vil, in­de­pen­den­cia y re­des de apo­yo y par­ti­ci­pa­ción co­mu­ni­ta­ria de

per­so­nas ma­yo­res de 60 años, es­ta­ble­cien­do so­bre la ba­se de da­tos de la úl­ti­ma en­cues­ta Ca­sen, que 460.000 per­so­nas ma­yo­res de 60 años en el país vi­ven so­las, es de­cir, son in­de­pen­dien­tes o ha­bi­tan vi­vien­das uni­per­so­na­les.

En mu­chos ca­sos, sin em­bar­go, no se tra­ta de una im­po­si­ción fa­mi­liar o eco­nó­mi­ca, sino de una de­ci­sión per­so­nal.

“La re­for­ma pre­vi­sio­nal, el pilar so­li­da­rio, el con­tar con una pen­sión bá­si­ca so­li­da­ria, re­pre­sen­tó pa­ra los adul­tos ma­yo­res la po­si­bi­li­dad de con­tar con un in­gre­so eco­nó­mi­co fi­jo men­sual. An­tes eso no exis­tía, no te­nían nin­gún in­gre­so”, ex­pli­ca Ca­ro co­mo una de las ra­zo­nes del au­men­to en los adul­tos ma­yo­res que vi­ven so­los. La in­ves­ti­ga­do­ra ex­pli­ca que el fac­tor eco­nó­mi­co es primordial. Ge­ne­ra­cio­nes an­te­rio­res te­nían me­nos años de es­co­la­ri­dad, por lo tan­to, se desem­pe­ña­ron en tra­ba­jos pre­ca­rios. “La gran ma­yo­ría no te­nía ac­ce­so a la uni­ver­si­dad, por lo tan­to, no te­nían una pen­sión. No ha­bían co­ti­za­do du­ran­te su vi­da, en­ton­ces el pilar so­li­da­rio fue un cam­bio de vi­da muy im­por­tan­te”, aña­de Ca­ro.

La in­ves­ti­ga­do­ra de la U. Ca­tó­li­ca sos­tie­ne que es­te pro­gre­si­vo au­men­to ge­ne­ra un nue­vo desafío: có­mo es­te gru­po se re­la­cio­na en­tre sí y las re­des de apo­yo de las que dis­po­nen, des­ta­can­do su im­por­tan­cia a me­di­da que se van que­dan­do so­los.

“Vi­vir so­lo no es ne­ce­sa­ria­men­te al­go ne­ga­ti­vo. El pro­ble­ma es si ese adul­to ma­yor no re­ci­be apo­yo de al­gu­na ins­ti­tu­ción, no ha­ce vi­da fue­ra de su ca­sa, si tie­ne pro­ble­mas de de­pen­den­cia. Es im­por­tan­te di­fe­ren­ciar

a las per­so­nas que quie­ren vi­vir so­las por au­to­no­mía, per­so­nas que quie­ren su es­pa­cio, su pri­va­ci­dad, de per­so­nas que se sien­ten so­las o que­da­ron viu­das”, ex­pli­ca la aca­dé­mi­ca de la UC.

Ci­fra en al­za

En tér­mi­nos glo­ba­les, Chi­le tam­bién su­pera a va­rias na­cio­nes Ocde en adul­tos ma­yo­res vi­vien­do so­los. Si bien en paí­ses co­mo el Reino Uni­do o Li­tua­nia so­bre el 30% de su po­bla­ción so­bre 60 años vi­ve so­la, Chi­le su­pera a paí­ses co­mo Bra­sil (13,3%), Mé­xi­co (11,3%), Su­dá­fri­ca (11,2%), Co­lom­bia (10,8%) y Tur­quía (10,2%).

“Si uno lo com­pa­ra con otros paí­ses de la Ocde, es una ci­fra ba­ja, pe­ro ha ido au­men­tan­do en el úl­ti­mo tiem­po, y eso nos mues­tra que el te­ma del en­ve­je­ci­mien­to es muy

he­te­ro­gé­neo. Por un la­do, exis­te una par­te im­por­tan­te de per­so­nas ma­yo­res que vi­ven con sus fa­mi­lias y re­ci­ben apo­yo, pe­ro tam­bién es im­por­tan­te el nú­me­ro de ho­ga­res uni­per­so­na­les”, es­ta­ble­ce Ca­ro.

Por ello, el es­tu­dio ape­la a la ge­ne­ra­ción de re­des de apo­yo, for­ma­les e in­for­ma­les, las que cum­plen un pa­pel im­por­tan­te res­pec­to de sus cui­da­dos sa­ni­ta­rios y en la en­tre­ga de nue­vos sig­ni­fi­ca­dos. “La so­le­dad es uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que tie­nen hoy los adul­tos ma­yo­res, jun­to con el te­mor a que­dar de­pen­dien­tes de ter­ce­ros”, di­ce An­drés Glasinovic, mé­di­co es­pe­cia­lis­ta en me­di­ci­na fa­mi­liar y par­te del Cen­tro In­te­gral del Adul­to Ma­yor de Clí­ni­ca Las Con­des.

Por ello, la in­ves­ti­ga­ción su­gie­re la par­ti­ci­pa­ción en or­ga­ni­za­cio­nes co­mo jun­tas de ve­ci­nos, clu­bes de adul­tos ma­yo­res o cual­quier agru­pa­ción, las que les per­mi­ten es­ta­ble­cer re­la­cio­nes con sus pa­res y con otras ge­ne­ra­cio­nes, man­te­nién­do­se co­mo su­je­tos ac­ti­vos y so­cia­les.

Se­gún Ca­sen, el 35,5% de los ma­yo­res de 60 años de­cla­ró ha­ber par­ti­ci­pa­do en al­gu­na or­ga­ni­za­ción du­ran­te los úl­ti­mos 12 me­ses en 2017.

“Hoy hay mu­chas al­ter­na­ti­vas pa­ra evi­tar la so­le­dad. Uno de los gran­des pi­la­res del en­ve­je­ci­mien­to ac­ti­vo es la par­ti­ci­pa­ción so­cial, que es­tá muy vin­cu­la­da a la fe­li­ci­dad.

Por eso ha ha­bi­do un re­sur­gi­mien­to de cen­tros diur­nos, re­si­den­cias de adul­to ma­yor o jun­tas de ve­ci­nos, en­tre otros”, di­ce Glasinovic.

Más de 4,5 mi­llo­nes de adul­tos

La in­ves­ti­ga­ción tam­bién da cuen­ta del ace­le­ra­do cre­ci­mien­to en el nú­me­ro de per­so­nas ma­yo­res, in­de­pen­dien­te del ti­po de vi­vien­da que ten­gan. Si hoy exis­ten 2,8 mi­llo­nes de adul­tos ma­yo­res de 60 años, la pro­yec­ción se­ña­la que pa­ra 2030 exis­ti­rán más de 4,5 mi­llo­nes, mien­tras que en 2050 se­rán 6,9 mi­llo­nes.

“Es­to tie­ne que ver con la mo­der­ni­za­ción de la so­cie­dad; par­te de la mo­der­ni­za­ción es el au­men­to del en­ve­je­ci­mien­to, hoy te­ne­mos más per­so­nas ma­yo­res, hay ma­yo­res ex­pec­ta­ti­vas de vi­da. Es­to tie­ne que ver con una so­cie­dad más mo­der­na”, se­ña­la la res­pon­sa­ble del es­tu­dio.

“Por lo tan­to, tam­bién hay un te­ma de pro­yec­to de vi­da. Uno pue­de pro­yec­tar que es­ta ci­fra va a ir cre­cien­do, hoy te­ne­mos una so­cie­dad con me­nos hi­jos, o re­tar­da­mos la edad de te­ner hi­jos. Si so­mos edu­ca­dos, si te­ne­mos ma­yo­res años de es­co­la­ri­dad, un ma­yor in­gre­so y me­nos hi­jos, pro­ba­ble­men­te nues­tra ve­jez la va­mos a vi­vir so­los tam­bién. Va­mos a que­rer vi­vir en un es­pa­cio au­tó­no­mo, in­de­pen­dien­te, to­mar tus pro­pias de­ci­sio­nes, y eso no va a ser ne­ce­sa­ria­men­te ne­ga­ti­vo”, cie­rra.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.