Opo­si­ción bus­ca es­tra­te­gia co­mún pa­ra ne­go­ciar pa­ri­dad de gé­ne­ro

Dipu­tados, se­na­do­res y pre­si­den­tes de par­ti­dos del sec­tor sos­tu­vie­ron ayer una reunión pa­ra coor­di­nar una es­tra­te­gia co­mún fren­te a la dis­cu­sión de pa­ri­dad en la con­ven­ción cons­ti­tu­cio­nal.

La Tercera - - PORTADA - Por Fe­li­pe Cá­ce­res y Agus­tín Mo­rel

6

Des­de la se­ma­na pa­sa­da los dipu­tados del Fren­te Am­plio Ca­ta­li­na Pé­rez (RD), Gabriel Bo­ric (Con­ver­gen­cia So­cial) y Na­ta­lia Cas­ti­llo (RD) co­men­za­ron a con­tac­tar­se con los se­na­do­res de la opo­si­ción. El ob­je­ti­vo era coor­di­nar una reunión en­tre los re­pre­sen­tan­tes del sec­tor en el Con­gre­so y los pre­si­den­tes de par­ti­dos, con el fin de bus­car una po­si­ción co­mún fren­te a la dis­cu­sión so­bre pa­ri­dad de gé­ne­ro, es­ca­ños re­ser­va­dos pa­ra pue­blos in­dí­ge­nas e in­de­pen­dien­tes, en la con­ven­ción cons­ti­tu­cio­nal.

La ci­ta se con­cre­tó ayer al me­dio­día en la bi­blio­te­ca del Con­gre­so en Val­pa­raí­so. Has­ta ese lu­gar lle­ga­ron pau­la­ti­na­men­te los se­na­do­res Fe­li­pe Harboe (PPD), Adria­na Muñoz (PPD), Isa­bel Allen­de (PS) y Fran­cis­co Huen­chu­mi­lla (DC), y los dipu­tados Ca­mi­la Ro­jas (Co­mu­nes), Miguel Cris­pi (RD), Ma­tías Wal­ker (DC) y Ale­xis Se­púl­ve­da (PR), ade­más de Pé­rez, Bo­ric y Cas­ti­llo. Tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes los ti­mo­ne­les del PS, Ál­va­ro Eli­zal­de; del PPD, He­ral­do Muñoz; del PR, Car­los Mal­do­na­do, y de Con­ver­gen­cia So­cial, Gael Yeo­mans.

En el en­cuen­tro se sin­ce­ra­ron po­si­cio­nes y, se­gún ex­pli­ca­ron los pre­sen­tes, se die­ron lu­ces de una si­tua­ción que ra­ra vez se ha da­do en el sec­tor: dar ini­cio a una coor­di­na­ción de la opo­si­ción en­tre am­bas cá­ma­ras y los pre­si­den­tes de las co­lec­ti­vi­da­des. En ese sen­ti­do, en la reunión abor­da­ron la es­tra­te­gia a se­guir, par­ti­cu­lar­men­te so­bre pa­ri­dad, y acor­da­ron sos­te­ner otro en­cuen­tro hoy a las 18.30 ho­ras.

“Es­ta­mos ha­cien­do to­dos los es­fuer­zos pa­ra lo­grar la pa­ri­dad y pa­ra eso es­ta­mos tra­ba­jan­do jun­to a dipu­tados de opo­si­ción”, afir­mó el se­na­dor Harboe.

Sin em­bar­go, en el sec­tor que­dó cla­ro que en es­te te­ma en­fren­tan di­fe­ren­tes di­le­mas. El prin­ci­pal es que no cuen­tan con los vo­tos ne­ce­sa­rios pa­ra apro­bar en la sa­la del Se­na­do la fór­mu­la que des­pa­chó la Cá­ma­ra de Dipu­tados a fi­nes de di­ciem­bre. La mis­ma si­tua­ción que ocu­rre en el ofi­cia­lis­mo, quie­nes pre­sen­ta­ron una pro­pues­ta so­bre pa­ri­dad y es­ca­ños re­ser­va­dos, pa­ra que la elec­ción de con­ven­cio­na­les sea con lis­tas ce­rra­das por dis­tri­to y con un sis­te­ma in­ter­ca­la­do en­tre hom­bre y mu­jer.

En ese sen­ti­do, en la opo­si­ción con­ver­sa­ron so­bre dos po­si­bles ca­mi­nos, en los cua­les ven “ries­gos”. En pri­mer lu­gar, una de las al­ter­na­ti­vas se­ría bus­car una nue­va fór­mu­la pa­ra con­ver­sar con Chi­le Va­mos, sin em­bar­go, si bien no se cie­rran a es­ta op­ción, en al­gu­nos sec­to­res de la cen­troiz­quier­da te­men que se re­tra­se el des­pa­cho del pro­yec­to y que no es­té apro­ba­do an­tes del re­ce­so le­gis­la­ti­vo en fe­bre­ro.

La otra al­ter­na­ti­va se­ría “ir has­ta el fi­nal” con el mo­de­lo que apro­bó la Cá­ma­ra de Dipu­tados, op­ción que en el sec­tor mi­ran con bue­nos ojos. No obs­tan­te, en la ex Nue­va Ma­yo­ría y en el Fren­te Am­plio ad­vir­tie­ron que se­guir es­te ca­mino sin rea­li­zar al­gu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes a la fór­mu­la de esa cor­po­ra­ción po­dría di­fi­cul­tar que la opo­si­ción lo­gre los 3/5 de quó­rum -es de­cir, dos vo­tos de Chi­le Va­mos- pa­ra apro­bar la ini­cia­ti­va. En ese sen­ti­do, la se­na­do­ra Muñoz afir­mó que “la com­ple­ji­dad es qué fór­mu­la es­co­ge­mos, por­que no te­ne­mos los 3/5. Te­ne­mos que bus­car una fór­mu­la que ga­ran­ti­ce la pa­ri­dad, que es el ob­je­ti­vo po­lí­ti­co cen­tral, pe­ro que nos per­mi­ta acer­car­nos de al­gu­na ma­ne­ra a la pro­pues­ta de la de­re­cha”.

De to­das for­mas, si bien en el sec­tor no se cie­rran a nin­gu­na al­ter­na­ti­va, du­ran­te la reunión ma­ni­fes­ta­ron sus pre­fe­ren­cias pa­ra man­te­ner el pro­yec­to de la Cá­ma­ra. Con ese ob­je­ti­vo, ayer los se­na­do­res Allen­de y Juan Ig­na­cio La­to­rre (RD) co­men­za­ron a re­dac­tar al­gu­nas in­di­ca­cio­nes pa­ra pre­ci­sar as­pec­tos téc­ni­cos de la fór­mu­la de los dipu­tados so­bre pa­ri­dad. La idea se­ría, con es­tos cam­bios, po­der con­ti­nuar las con­ver­sa­cio­nes con el ofi­cia­lis­mo pa­ra bus­car los res­pal­dos ne­ce­sa­rios.

“Des­de RD va­mos a con­ti­nuar po­nien­do to­dos los es­fuer­zos en la ne­ce­si­dad de coor­di­nar a la opo­si­ción (…). Más allá de las fór­mu­las, lo que nos in­tere­sa es ga­ran­ti­zar que el ór­gano cons­ti­tu­yen­te con­si­de­re la pa­ri­dad”, se­ña­ló la pre­si­den­ta de RD, Ca­ta­li­na Pé­rez.

Ade­más, du­ran­te la reunión los di­ri­gen­tes tam­bién abor­da­ron la dis­cu­sión so­bre cu­pos re­ser­va­dos pa­ra los pue­blos in­dí­ge­nas. So­bre es­ta ma­te­ria, en el sec­tor con­cuer­dan en que es­ta­rían “atra­sa­dos”, de­bi­do a que el pro­yec­to que des­pa­chó la Cá­ma­ra no cuen­ta con una fór­mu­la pa­ra ase­gu­rar di­chos es­ca­ños.

Con to­do, las co­mi­sio­nes uni­das de Cons­ti­tu­ción y de Mu­jer en el Se­na­do -ins­tan­cias don­de se es­tán tra­mi­tan­do las ini­cia­ti­vas- vo­ta­rán en ge­ne­ral es­te jue­ves los pro­yec­tos so­bre pa­ri­dad, es­ca­ños re­ser­va­dos e in­de­pen­dien­tes.

“Más allá de las fór­mu­las, lo que nos in­tere­sa es ga­ran­ti­zar que el ór­gano cons­ti­tu­yen­te con­si­de­re la pa­ri­dad”.

CA­TA­LI­NA PÉ­REZ PRE­SI­DEN­TA DE RD “Te­ne­mos que bus­car la fór­mu­la que ga­ran­ti­ce pa­ri­dad, pe­ro que nos acer­que de al­gu­na ma­ne­ra a la pro­pues­ta de la de­re­cha”.

ADRIA­NA MUÑOZ SE­NA­DO­RA PPD “Es­ta­mos ha­cien­do los es­fuer­zos pa­ra lo­grar la pa­ri­dad y pa­ra eso es­ta­mos tra­ba­jan­do jun­to a dipu­tados de opo­si­ción”.

FE­LI­PE HARBOE SE­NA­DOR PPD

Los se­na­do­res Fe­li­pe Harboe (PPD), Isa­bel Allen­de (PS) y Pe­dro Ara­ya (in­de­pen­dien­te).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.