Fren­te Am­plio ame­na­za con ir al TC por ley an­ti­sa­queos

El pro­yec­to, que se vo­ta­rá en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, en­fren­ta­rá nue­va­men­te a una opo­si­ción di­vi­di­da.

La Tercera - - PORTADA - F. Cá­ce­res

7

Lue­go de que el lu­nes la sa­la del Se­na­do apro­ba­ra en par­ti­cu­lar el de­no­mi­na­do pro­yec­to de ley an­ti­sa­queos -que tam­bién in­cor­po­ra san­cio­nes pa­ra quie­nes reali­cen ba­rri­ca­das, lan­cen ob­je­tos e in­clu­so pro­vo­quen “el que bai­la pa­sa”-, hoy se­rá el turno de la Cá­ma­ra de Dipu­tados de re­vi­sar el pro­yec­to.

En la Cá­ma­ra Al­ta la ini­cia­ti­va le­gal su­frió va­rias mo­di­fi­ca­cio­nes res­pec­to de lo que fue apro­ba­do por los dipu­tados en el pri­mer trá­mi­te. De es­ta ma­ne­ra, pa­ra que la mo­di­fi­ca­ción al Có­di­go Pe­nal avan­ce, ca­da uno de sus nu­me­ra­les de­be­rá ser apro­ba­do por ma­yo­ría sim­ple, es de­cir, la mi­tad más uno de quie­nes se en­cuen­tren en sa­la. O sea, si es­tu­vie­ran los 155 par­la­men­ta­rios pre­sen­tes se ne­ce­si­tan 78 res­pal­dos.

No obs­tan­te, al igual que lo ocu­rri­do en el Se­na­do, se es­pe­ra que la opo­si­ción vo­te de ma­ne­ra di­vi­di­da.

An­te es­te es­ce­na­rio, ayer des­de el Fren­te Am­plio ad­vir­tie­ron que con­cu­rri­rán al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) si la ini­cia­ti­va le­gal es apro­ba­da. “Va­mos a re­cha­zar to­do pro­yec­to de ley y to­do ar­tícu­lo que va­ya en con­tra de la pro­tes­ta so­cial (...); es­te pro­yec­to aten­ta con­tra la Cons­ti­tu­ción en es­tos tér­mi­nos y en par­ti­cu­lar con­tra el de­re­cho a reunión y es por eso que va­mos a ha­cer re­ser­va de cons­ti­tu­cio­na­li­dad y, por lo tan­to, tam­bién acu­di­ría­mos al TC por lo mis­mo”.

Ca­be re­cor­dar que la ma­yo­ría de los dipu­tados del blo­que die­ron su vo­to pa­ra que se apro­ba­ra en ge­ne­ral el pro­yec­to -aun­que lo re­cha­za­ron en par­ti­cu­lar- y lue­go se arre­pin­tie­ron pú­bli­ca­men­te por la de­ci­sión.

Lo in­for­ma­do ayer por el FA ge­ne­ró mo­les­tia en el dipu­tado DC -par­ti­do que en su ma­yo­ría res­pal­da­rá la ini­cia­ti­va le­gal- Ma­tías Wal­ker. “Siem­pre cri­ti­ca­mos a la UDI por trans­for­mar al TC en una ter­ce­ra cá­ma­ra le­gis­la­ti­va, que al­te­re lo apro­ba­do so­be­ra­na­men­te por el Con­gre­so. Hoy, el FA ame­na­za ha­cer lo mis­mo; de no creer­lo”, se­ña­ló.

En tan­to, ayer el PS in­for­mó que re­cha­za­rá al­gu­nos cam­bios in­tro­du­ci­dos al pro­yec­to des­de el Se­na­do. “Es­ta­mos de acuer­do con san­cio­nar he­chos de vio­len­cia y sa­queos, pe­ro nos pa­re­ce que la ini­cia­ti­va ti­pi­fi­ca mal las fi­gu­ras pe­na­les y pue­de ter­mi­nar per­mi­tien­do san­cio­nar y re­pri­mir con cár­cel la pro­tes­ta so­cial”, ex­pli­có ayer el je­fe de la ban­ca­da so­cia­lis­ta, Ma­nuel Mon­sal­ve, quien aña­dió que es­pe­ra­ba que el pro­yec­to pa­sa­ra a una co­mi­sión mix­ta.

En el PC tam­bién han in­for­ma­do su re­cha­zo al pro­yec­to de ley, que sur­gió de una mo­ción par­la­men­ta­ria de la DC y RN y que fue pa­tro­ci­na­da por el go­bierno.

Des­de el PPD se op­ta­ría por apro­bar el pro­yec­to en su ar­ti­cu­la­do so­bre los sa­queos, aun­que re­cha­za­rían otros nu­me­ra­les. “Es con­sis­ten­te vo­tar, tal co­mo lo hi­ci­mos en el pri­mer trá­mi­te, con­tra ba­rri­ca­das que cree­mos se presta a con­fu­sio­nes”, sos­tu­vo el je­fe de ban­ca­da, Ri­car­do Ce­lis.

Fi­gu­ras del blo­que ayer pre­sen­tan­do una que­re­lla con­tra el Pre­si­den­te Pi­ñe­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.