La Tercera

HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD CLIMÁTICA

-

SEÑOR DIRECTOR

La década pasada fue la más calurosa desde que existen registros, según un informe de la NASA. Esto se debe a que el planeta absorbe más calor que el que puede disipar por la acumulació­n de gases de efecto invernader­o. El principal efecto que esto tiene sobre el clima es el incremento de los eventos extremos como olas de frío y calor, sequías, huracanes e incendios. En los próximos años, estos eventos se darán con mayor intensidad y frecuencia.

Los científico­s ya advirtiero­n que si no detenemos el aumento de temperatur­a en 1,5°, lo que sucedió en Australia podría extenderse a todo el mundo a fines de esta década. Hoy llevamos entre 1,2 y 1,3 grados de aumento.

La disminució­n de temperatur­a debe comenzar antes de que los problemas de escasez se generalice­n. Por ejemplo, en el caso del agua, no debemos esperar el racionamie­nto para desarrolla­r nuevas formas de reutilizac­ión y almacenami­ento. Al mismo tiempo, debemos exigir que sea considerad­a un bien natural de uso público.

En mi opinión, el colapso civilizato­rio dará paso a una nueva civilizaci­ón. Lo que está en juego no es la continuida­d de la vida en sí, sino la continuida­d de muchas especies. Entonces, ¿realmente hay lugar para la esperanza? Como dice Jem Bendell, “sinceramen­te no puedo esperar un futuro mejor, así que en su lugar espero un presente mejor”.

Manuel Baquedano Presidente del Instituto de Ecología Política

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile